Publicidad

Darían urgencia a proyecto que beneficia a manipuladoras de alimentos

Así lo indicó el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, a un grupo de parlamentarios del PS respecto de la iniciativa que mejoraría la situación de 33.000 trabajadoras de todo el país que ejercen funciones para organismos del Estado.


El Gobierno se comprometió a dar el carácter de suma urgencia al proyecto de ley que regulariza la situación laboral de 33.000 manipuladoras de alimentos que ejercen esta labor para entidades del Estado.



Así lo anunció el ministro secretario general de la Presidencia, José Atonio Viera-Gallo luego de reunirse con representantes de los sindicatos de manipuladoras de alimentos junto a los diputados socialistas Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz y Manuel Monsalve.



Se trata de un proyecto de ley, presentado por el senador PS, Juan Pablo Letelier, que contempla la contratación de las trabajadoras por los doce meses del año, incluyendo la entrega de sus respectivo bonos y gratificaciones.



La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, se enmarca en el esfuerzo realizado por el Partido Socialista para terminar con el llamado "trabajo precario", que afecta a un alto número de personas contratadas por el Estado.



En esa línea, los diputados De Urresti, Monsalve y Díaz también valoraron que en la reciente discusión del Presupuesto 2008, el ministerio de Hacienda firmara un protocolo de acuerdo que apunta a entregar mayores recursos para permitir la citada regulación de los contratos.



"Este tema ha sido una de las prioridades de la bancada socialista en la discusión del Presupuesto 2008. Por eso celebramos la firma de ese protocolo de acuerdo que contempla que, a partir de 2008, sean cubiertos los periodos en que hoy las trabajadoras no tienen contrato", dijo Díaz.



"El ministro Viera Gallo ha dado su pleno compromiso para darle urgencia a la moción parlamentaria que tiene varios años en el Congreso y este es su tercer trámite legislativo. Dándole la urgencia podremos resolver este tema antes del término del periodo legislativo. Con esto se terminaría lo que la bancada del PS ha definido como trabajo precario. Es parte de la tarea que nos hemos impuesto", agregó Monsalve.



Por su parte, el diputado De Urresti recalcó que "este es un compromiso presidencial para resolver la situación laboral de más de 33 mil mujeres que trabajan a lo largo de Chile como manipuladoras de alimentos".



Asimismo, el parlamentario insistió en la precaria situación de las mujeres que ejercen este tipo de labor para entidades del Estado. "Recordemos que ellas tienen una situación precaria, porque son contratadas de marzo a diciembre. Durante enero y febrero no tienen contrato, ni previsión y están en la incertidumbre de si serán contratadas en marzo", dijo.



_____________

Publicidad

Tendencias