Publicidad

UDI mantendría apoyo a Cornejo pese a cuestionamientos de la Contraloría

Si bien en el gremialismo no desconocen que el documento que daría a conocer hoy el órgano contralor puede arrojar la existencia de irregularidades, insisten en que no le quitarán el apoyo al edil mientras no se demuestre que además haya delito en su relación con GMA. Y aunque se evalúan los posibles escenarios, en la tienda aseguran que no hay un plan de contingencia porque no lo amerita. Por Claudia Rivas


La Contraloría insiste en mantener en ascuas a la UDI. El retardo en la publicación del informe sobre la investigación realizada por el organismo en la Municipalidad de Recoleta le ha impreso una tensión adicional al proceso de campaña interna. Pese a ello, la directiva no ha variado en su postura de respaldar al edil, mientras no se pruebe que más que irregularidades hubo delito en su relación con GMA.



Así lo reiteró la vicepresidenta de la tienda, senadora Evelyn Matthei, el viernes pasado. Aunque la parlamentaria aseguró que si algún militante de la UDI ha incurrido en actos de corrupción a la directiva "no le temblará la mano" para tomar las decisiones acorde con una situación como esa, lo cierto es que hasta ahora Gonzalo Cornejo sigue contando con el apoyo de los máximos dirigentes e históricos del partido.



Si bien no se descarta que el mentado informe, cuya publicación se esperaba para el viernes pasado pero se postergó para hoy, sea más contundente que el que se hizo sobre Huechuraba, en la tienda se niegan a aceptar que ello pueda dejar fuera de la carrera municipal a Cornejo. Pese a que el diputado Julio Dittborn admitió que los hechos que han afectado a algunos municipios del partido podrían tener un "efecto político" en los comicios de octubre. Ello, porque las municipalidades afectadas -Recoleta, Colina, Huechuraba, Viña del Mar y Renca- son emblemáticas para la UDI.



Pese a ello el principal problema para el partido no es que alguno de estos ediles pudiera ser derrotado por el oficialismo. Tal es la confianza de los máximos dirigentes de la tienda en la fuerza electoral de los mismos que no han dudado en mantener su respaldo a la alcaldesa Carolina Plaza, a pesar de su renuncia a la tienda.



Este argumento es aún más fuerte en relación a Cornejo. Las redes y los contactos políticos trasversales que el edil ha ido tejiendo a lo largo de su carrera política, y que en algunas oportunidades fueron tan criticadas al interior de su propio partido, ahora en la UDI entienden que constituyen una verdadera fortaleza para el cuestionado alcalde. Por eso es que insisten en respaldarlo.



Uno de los problemas de los que sí están concientes en el gremialismo es que, tal como ocurrió antes con la alcaldesa Plaza, los antecedentes de la investigación de la Contraloría podrían ser pasados a otros organismos judiciales. De ser así, la indagación podría tardar mucho tiempo, estiman. De hecho, el cálculo es que no es menos de unos dos años.



A esa conclusión contribuye aún más el hecho de que a través de su abogado, Carlos Cortés, Cornejo optara por presentar una denuncia contra su ex jefa de gabinete, Jenny Acevedo, ante el 22 Juzgado del Crimen de Santiago. Estrategia que, según lo ven en la UDI, retardará aún más las investigaciones. Lo que mal que mal salva el aparente oscuro panorama que se cernía sobre el partido a tan poco tiempo de las elecciones municipales.



Lo que sí sería un problema, reconoce un parlamentario, que pasados dos años se descubrieran antecedentes que ameritaran la destitución de Cornejo. Porque "no sería ninguna gracia perder un municipio por no haber tomado las precauciones correspondientes".



No por nada un integrante de la Comisión Política gremialista sostiene que "si el informe acredita irregularidades, el Comité Electoral debería reevaluar la decisión de ratificar a Cornejo". Considerando que el plazo falta para la inscripción de las candidaturas es el 28 de julio. Pero en este contexto, parece ser que la UDI está apostando a la estrategia de que los procesos se alarguen.



Si en el peor de los casos dentro de los próximos dos años se dieran antecedentes para una destitución, efectivamente el gremialismo correría el riesgo de perder la comuna. Para asegurarse que ello no ocurra, la UDI tendría que intentar aumentar el número de concejales respecto de los que tiene actualmente en Recoleta. Por su tamaño a la comuna le corresponden ocho. En la actualidad hay tres UDI, un RN, dos DC, un PPD y un PS. Por la forma como se elige al reemplazante cuando el sillón edilicio queda vacante, el gremialismo no sólo tendría que aumentar en uno el número de concejales en las municipales de octubre próximo, sino que además tiene que cerciorarse que uno de sus filas obtenga la primera mayoría.

Publicidad

Tendencias