Publicidad

Dólar sube ante magro panorama bursátil e informe de desempleo en EEUU

«El escenario externo está malo, impactó fuertemente el dato laboral en Estados Unidos; además, las principales monedas están cayendo contra el dólar, que en este minuto muestra un comportamiento muy inestable», dijo un operador.



El desempleo subió en Estados Unidos por octavo mes consecutivo y se situó en agosto en el 6,1 por ciento de la población activa, la tasa más alta registrada en los últimos cinco años, informó este viernes el Departamento de Trabajo.



Los analistas habían previsto que la tasa subiera un 5,8 por ciento y se perdieran 75.000 puestos de trabajo, pero en agosto el número de desempleados aumentó en 84.000.



En el mes anterior, cuando se destruyeron 51.000 empleos, el índice de desempleo se situó en el 5,7 por ciento.



No obstante, el Gobierno ha revisado esta cifras y en el informe de hoy señalan que en junio se destruyeron 100.000 puestos de trabajo y en julio finalmente fueron 60.000, lo que demuestra la clara recesión que vive la economía del país.



La pérdida de empleo en agosto fue generaliza en todos los sectores pero el que más se resintió fue el fabril, donde se perdieron 61.000 puestos de trabajo.



Las pérdidas de empleo aminoraron el impacto de los empleos creados por el gobierno en la administración, en la sanidad y la educación.



Dólar



El dólar abrió con una fuerte alza ante el negativo informe sobre el empleo en Estados Unidos y el retroceso en las bolsas mundiales, dijeron operadores.



En las primeras negociaciones, el tipo de cambio anotó valores de $521,3 comprador y $521,8 vendedor, un aumento de 0,9% o de $4,8, frente a los $516,5 comprador y $517 vendedor del cierre del jueves.



«El escenario externo está malo, impactó fuertemente el dato laboral en Estados Unidos; además, las principales monedas están cayendo contra el dólar, que en este minuto muestra un comportamiento muy inestable», dijo un operador.



El gobierno de Estados Unidos informó que la tasa de desempleo se disparó inesperadamente a un 6,1% en agosto, su nivel más alto en cuatro años, debido a que los empleadores recortaron puestos de sus nóminas por octavo mes consecutivo.



El avance del tipo de cambio es apoyado además por la caída en el precio de las materias primas. Mientras el petróleo toca mínimos en cinco meses, llegando a US$106 el barril. Por su parte, el precio del cobre alcanzó su peor nivel en siete meses, ubicándose en US$3,2 la libra.



EFE

Publicidad

Tendencias