Publicidad

Alta popularidad de Bachelet se debe a que fue ‘blindada por sus ministros’, según experto

De acuerdo al jefe de Estudios de Opinión Pública de Adimark, los secretarios de Estado fueron quienes debieron enfrentar los problemas generados por el Transantiago, Educación y Salud.


Para el jefe de Estudios de Opinión Pública de Adimark, Roberto Izikson, la alta aprobación de la Presidenta Bachelet, de un 83 por ciento, se debe a sus atributos personales y a que fue blindada por sus ministros.

«El fenómeno de la Presidenta Bachelet tiene una explicación. La primera variable son los atributos personales, que responde al nivel de cercanía que tiene con la opinión pública y es un fenómeno sumamente transversal», explicó el experto en radio ADN.

En ese sentido, hizo hincapié que en el último estudio realizado por Adimark se establece que el 95% de los consultados estiman que la mandataria es “muy querible”.

«Eso en un estudio estadístico de este tipo es prácticamente una unanimidad estadística. Todo Chile considera que la Presidenta es muy querida», apuntó.

Una segunda variable, aclaró el experto, es el buen manejo de la crisis económica internacional.

«El discurso de la protección social le hizo sentido a la opinión pública una vez que explota la crisis económica. En septiembre del 2008 la Presidenta sube desde un 42% a un 46% a octubre y de ahí no se detuvo más. Lo que aquí está pasando es que la estrategia de comunicación le jugó una muy buena pasada a la Presidenta, pero fue muy mala para la Concertación», sostuvo.

Así también, señaló el jefe de Estudios de Opinión Pública de Adimark, está el hecho de que la jefa de Estado fue “blindada” de los grandes problemas que debió enfrentar su gobierno como el Transantiago, Educación y Salud.

«Ella fue blindada por sus ministros quienes se hicieron cargo y recibieron el castigo ciudadano dejando a la Presidenta como la principal vocera de Gobierno y con un discurso de protección social que se entendió muy bien después de la crisis», concluyó.

Publicidad

Tendencias