Publicidad

Memorial de Antuco congelado por falta de recursos

Los familiares de los 45 conscriptos fallecidos en la tragedia del sur consideran una “chacota” el retraso de las obras, a cargo del escultor Juan Cristóbal Pulido. Aunque se han reunido con distintas autoridades, todos se pasan la pelota, por lo que ven muy difícil que la Presidenta Michelle Bachelet pueda cumplir su promesa de inaugurar la obra antes del cambio de mando.


El último compromiso que la Presidenta Michelle Bachelet adquirió con la Agrupación de Familiares y Amigos de fallecidos en Antuco (AFAFA), fue durante una reunión privada el año pasado en Concepción, donde se comprometió a entregar antes del 11 de marzo el memorial que se pretende construir en la zona donde fallecieron 45 conscriptos.

Así lo explica la presidenta AFAFA, Angélica Monares, que considera bastante probable que la promesa naufrague, ya que después de un año y medio de haberse adjudicado el concurso para la concreción de la obra, los fondos necesarios aún no llegan a la región.

El largo derrotero que ha atravesado el proyecto lo conoce de cerca el escultor Juan Cristóbal Pulido, que ganó en julio de 2008 el concurso convocado por la Dirección Nacional de Arquitectura, en conjunto a la Comisión Nemesio Antúnez, a través del Ministerio de Obras Públicas.

[cita]La hermana del fallecido suboficial de Ejército, Luis Monares, explica que se ha contactado con diversas autoridades a través de correos electrónicos, llamadas y reuniones. Pero nada.[/cita]

Para ello se había aprobado anteriormente una Ley (20.195), que autorizaba construir un monumento en memoria de los fallecidos en la tragedia que dio la vuelta al mundo.

El problema fue que los fondos que se asignaron se compartieron entre el fisco y el aporte de donaciones y privados para completar los $ 90 millones que costaría la obra. El Estado entregaría hasta 76 millones 500 mil pesos. El resto se vería a través de una comisión encargada de reunir el dinero faltante por medio de colectas y otras fórmulas.

Pero sólo se juntaron 40 mil pesos. Y el tiempo empezó a pasar. “Deberíamos haber trabajado en enero del año pasado, pero no estaba toda la plata. Pasó marzo y nada. Luego de eso las condiciones climáticas de la zona impidieron realizar las obras”, relata Pulido.

Lo mismo que sucederá este año si no le entregan los fondos.

De puerta en puerta

Angélica Monares  señala que el asunto se convirtió en una “chacota mayor por la falta de seriedad que se le imprimió. Hay un memorial en Los Ángeles, sin embargo los 45 muertos eran de las comunas cercanas a la provincia del Bío Bío, por lo tanto nos quita más el sueño que exista un recuerdo de la tragedia en los faldeos del volcán Antuco”.

Para ello, relata, en 2007 viajaron al lugar familiares junto al gobernador del Bío Bío, Esteban Krause, y algunos funcionarios públicos, para evaluar la posibilidad de instalar un memorial y se llegó a la conclusión de que se podía. Luego de eso se hizo el concurso, se adjudicó y de ahí “nadie más se hizo cargo del asunto”.

La hermana del fallecido suboficial de Ejército, Luis Monares, explica que se ha contactado con diversas autoridades a través de correos electrónicos, llamadas y reuniones. Pero nada.

“Nosotros no podemos hablar mal de la Presidenta. Ella fue muy cálida, entendió el dolor de una mamá que pierde un hijo. Por eso la confianza que le entregamos es a toda prueba”.

El problema, agrega, “son las autoridades que están debajo de ella, que no dan seriedad a sus palabras y compromisos”.

Pulido también ha recorrido un largo periplo con diversas autoridades y funcionarios. Incluso se reunió en octubre pasado con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que le dijo buscarían la manera de reunir los fondos faltantes. Llegó diciembre y no había noticias.

“Tuve que ponerme yo a fines de mes a agujonear, rogando para hacer el proyecto. Pero todos se pasaban la pelota”. La solución que le dieron desde la gobernación provincial fue que ajustara el presupuesto, lo que aceptó.

Luego continuó preguntando. Recién el jueves la llamó Krause, luego de que el asunto escalara a la prensa, para decirle que tendrían resultados el próximo martes.

Al respecto, el gobernador descarta que se estén dando respuestas hora con el hecho de que el asunto se haya hecho público y, explica  que “nunca hemos dicho que no lo haremos. Lo que estábamos gestionando era lograr los recursos adicionales, para lo que primero exploramos la posibilidad de que el fisco los aportara, pero no se podía porque había un presupuesto asignado por ley y no se podían agregar dineros extra”.

Krause adelanta que “la próxima semana estará ajustado el presupuesto, pero no sabemos cuándo tendremos el dinero, que está en el ministerio de Hacienda”.

Otros pendientes

La presidenta de AFAFA explica que además del memorial hay otras tareas pendientes. Reconoce que sí se cumplió la promesa de entregarles una tarjeta de salud especial a los familiares de las víctimas, así como becas para educación superior.

“Pero el sistema existe sólo por  buena voluntad. No hay una ley de por medio. Entonces ¿qué ocurrirá si asume el nuevo gobierno y hay nada escrito? Las palabras se las lleva el viento…”.

Por eso hace años intentan que se formalice con documentos en manos esta ayuda, pero hasta el momento no han logrado que ello ocurra.

Los soldados sobrevivientes a la tragedia tampoco están contentos. A mediados 2007, presentaron una demanda indemnizatoria por daño moral, físico y lucro cesante contra el fisco por 140 millones de pesos para cada uno.

Ayer, supieron que el 31 de diciembre pasado el Primer Juzgado Civil de Concepción falló que se los debía indemnizar con 10 millones de pesos, lo que fue apelado por sus abogados.

En vista de ello, según informó la radio Bío Bío, el vocero Rodrigo Morales anunció que recurrirán a la Corte Suprema de ser necesario, ya que consideran que el Estado incumplió su deber con la protección y cuidado de sus tropas en tiempos de paz.

Publicidad

Tendencias