Publicidad

El 69 por ciento de las denuncias que recibe el Ministerio Público no tienen imputado conocido

El fiscal nacional, Sabas Chahuán reconoció que esta situación lleva a que se «trunquen» las investigaciones, por lo que manifestó la necesidad de «perfeccionar los procedimientos de la Fiscalía y de las policías especialmente en el tema de los antecedentes policiales».


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que el 69 por ciento de las denuncias que se realizan ante el Ministerio Público no tienen un imputado conocido.

Así lo expresó durante la firma de un  convenio entre el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y las policías para combatir el narcotráfico.

«Lo que yo he dicho es que el 69 por ciento de los ingresos de causas que entran al Ministerio Público lo hacen con imputado desconocido, sin antecedentes suficientes para que se puedan desarrollar diligencias por parte de los fiscales», dijo.

Y agregó que «hay que perfeccionar los procedimientos de la Fiscalía y de las policías especialmente en el tema de los antecedentes policiales. Si el antecedente que llega al fiscal, como sucede en casi el 70 por ciento de los casos, es un parte, una denuncia, que no dice nada, en el sentido que no hay testigo, no hay antecedentes del imputado, que no hay toma o realización de alguna diligencia, la causa naturalmente está destinada a un archivo provisional que es provisional, no es definitivo, pero en muchos caso implica que esa investigación se trunca».

Para superar esta situación comentó que están trabajando con carabineros para unificar los procedimientos de gestión en todo Chile, lo cual ha provocado que se disminuya el archivo de causas.

En este sentido, el director general de Carabineros, Eduardo Gordon, expresó que «lamentablemente la persona que vive un momento traumático al ser víctima de un hecho de esta naturaleza, es natural que a lo mejor no perciba más información que la vive en el instante, entonces es muy muy baja, es por ello que hacemos un llamado que dentro de las posibilidades la persona que víctimas de alga pueda percibir o internalizar mayor indicadores o características de los autores. Y eso nos va a permitir en la etapa de la investigación poder buscar un perfil y llegar a un victimaria»

Las instituciones que firmaron este jueves el convenio para combatir el narcotráfico no sólo perseguirán el eslabón menor en la cadena de microtráfico de drogas, sino que también a las grandes organizaciones criminales, especialmente a las responsables de su importación a nuestro país.

Además se han propuesto como meta realizar 140 procedimientos durante este año y duplicar las investigaciones formalizadas a organizaciones criminales efectuadas el año 2009.

Publicidad

Tendencias