Publicidad

Con retraso parte mesa de diálogo del gobierno en medio de anuncios de mesa paralela

Los familiares de los mapuches presos resolvieron no sumarse debido a que no se creó para abordar una de las principales demandas de los ayunantes, que es no ser juzgados por la Ley Antiterrorista. Y al mismo tiempo que conformaba la instancia en el cerro Ñielol, que amaneció fuertemente custodiado por Carabineros, en las afueras de la cárcel de Temuco el werkén de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunciaba la constitución de una instancia paralela, que calificó como «la verdadera mesa de diálogo».


Con retraso se instalaba esta mañana la mesa de diálogo convocada por el gobierno para abordar las demandas de la etnia mapuche, la cual sesionará en el cerro Ñielol de Temuco, pero sin la participación de los familiares de los comuneros presos que piden que no sean juzgados bajo la Ley Antiterrorista, ni tampoco del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien fue convocado por La Moneda como «facilitador» del diálogo entre las partes.

La instancia tenía considerado iniciar su trabajo poco antes de las 11:00 horas, con la asistencia de los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Planificación, Felipe Kast. Y aunque no se había confirmado, también la integrarían  el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial y unos 30 representantes de los pueblos originarios, entrre ellos el  presidente de la Asociación Rewe de Chochol, Arnoldo Ñanculef.

Kast, en declaraciones a la radio Bío Bío, reconoció la ausencia de los representantes de los comuneros en huelga, aunque afirmó que ello no implica que no se integren con posterioridad. Y también volvió a pedir a los presos mapuche que depongan su ayuno, considerando los esfuerzos que a su juicio ya ha hecho el Ejecutivo para responder a sus demandas, aludiendo al envió de los proyectos de ley para modificar la competencia de la Justicia Militar y para reformar la Ley Antiterrorista.

«Creo que ahora les corresponde a ellos hacer un gesto. El gobierno ha dado gestos importantes, y ahora todo Chile está esperando que los comuneros mapuches también sean generosos y depongan esta medida de presión que la verdad nos tiene a todos muy preocupados», señaló.

La constitución de la mesa en el cerro Ñielol, que amaneció fuertemente custodiado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, se realizaba mientras al mismo tiempo, en las afueras de la Cárcel de Temuco, se anunciaba la creación de otra mesa de diálogo por parte del werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán. «Esta es la verdadera mesa de diálogo», expresó el dirigente.

Acercamientos con el gobierno

El inicio de la mesa de diálogo se produce al día siguiente del primer acercamiento que habrían tenido representantes de  los comuneros con el Ejecutivo, a través de un encuentro en Concepción en la residencia de Ezzati. Según informa este viernes el diario El Mercurio, en dicho encuentro donde se esperaba también la presencia del ministro Larroulet, La Moneda habría ofrecido la posibilidad de retirar sus querellas por Ley Antiterrorista en cuatro procesos que involucran a huelguistas.  y que corresponden a las investigaciones sobre los ataques armados e incendiarios a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, al peaje de Quino y a los perpetrados contra el fundo San Leandro.

La propuesta fue planteada, según el matutino, a Natividad Llanquileo, quien en los últimos días ha actuado como principal representante de los mapuches en la zona del Biobío; Pamela Pessoa, pareja de quien es sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) e ideólogo de la huelga, Héctor Llaitul, y el abogado penquista Adolfo Montiel, quien defiende a Llaitul.

Ayunantes absueltos

Estas tratativas ocurren también pocas horas después que el Tribunal de Garantía de Angol dejara absueltos del delito de incendio terrorista a los hermanos Fernando y José Millacheo, quienes son parte de los 34 presos mapuche en huelga de hambre desde hace 74 días en el penal de esa ciudad de la Región de la Araucanía.

Ambos habían sido acusados de participar en la quema de un camión en la comuna de Ercilla. Sin embargo el tribunal consideró insuficientes las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público, que incluyó el testimonio de cinco testigos protegidos, figura que los huelguistas exigen que se elimine de los juicios en su contra.

De este modo el tribunal determinó dejar en libertad a uno de ellos, que permanecía en prisión preventiva, mientras que Fernando Millacheo continuará detenido precisamente por su posible participación en el ataque al fiscal Elgueta.

Publicidad

Tendencias