Publicidad

Celco admite que contrató a Sergio Nuño para demostrar que no fue responsable del desastre ambiental en el río Cruces

El realizador editó un reportaje con las imágenes que había captado para la última temporada de su programa de documentales, que fue utilizado por la empresa del grupo Angelini como argumento para demostrar que no tuvo responsabilidad en la masiva muerte de cisnes de cuello negro el año 2004 y que se contrapone con los informes de seis de un total de siete peritajes independientes sobre la materia.


La Celulosa Arauco reconoció este jueves que contrató al realizador del programa  La Tierra en que Vivimos, Sergio Nuño, para la elaboración de un documental que fue presentado en el juicio por daño ambiental que enfrenta la empresa por la muerte de cientos de cisnes de cuello negro en el río Cruces, en la Región de los Ríos, y que concluye que la compañía del grupo Angelini no fue  responsable de la mortandad de las aves.

Entrevistado por la radio Bío Bío, el gerente de asuntos públicos de Celco-Arauco, Iván Chamorro, dijo que a Nuño se le pagó para que editara el mismo material audiovisual que había recopilado para uno de los capítulos de la serie que transmite TVN.

Esto, dijo Chamorro, porque anteriormente el realizador les había mostrado las imágenes de la celulosa que captó hace alrededor de dos años cuando preparaba la nueva temporada de «La Tierra en que Vivimos», oportunidad en que les manifestó que también creía que la planta no era la responsable del desastre ambiental, pese a  las conclusiones de seis de siete peritajes independientes efectuados en la zona que señalan lo contrario.

«Nos mostró las imágenes por deferencia. La conclusión a la que arribó era similar a la que llegaron las pericias de la empresa sobre la muerte de los cisnes”, dijo el vocero de la empresa. Y agregó que en ese momento «nosotros lo que hicimos fue contratar la edición de imágenes que él había registrado con  la teoría a la que él había arribado por su propia cuenta».

La relación contractual de Nuño se conoce después que Televisión Nacional emitira el sábado 2 de abril el capítulo de la Tierra en que Vivimos «De Queule a Chiloé» y que dedica un espacio a eximir de responsabilidad a Celco-Arauco de la contaminación que alteró el ecosistema en el Santuario del Río Cruces y ocasionó el bullado desastre ecológico.

Esto llevó a la organización Acción por los Cisnes a denunciar a Nuño ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por mostrar una visión parcial de los hechos sin los argumentos necesarios para llegar a una conclusión definitiva como la que apareció en el programa.

La presentación, que fue acogida por el CNTV, destaca las declaraciones de Nuño en las que sostiene que «al momento de nuestra visita todo parece funcionar de acuerdo a lo establecido, a juzgar por la transparencia de las aguas de las muestras tomadas en el punto de descarga».

Y también sostiene:  «¿Cuál fue la causa de la desaparición del luchecillo, y, en consecuencia, de las aves que se alimentaban de éste? Aunque al comienzo se asoció a la puesta en marcha de la planta de celulosa Valdivia, con tan alarmante desastre ecológico, por ocurrir la muerte de los cisnes pocos meses después de la puesta en marcha de la industria, en febrero de 2004, posteriores estudios científicos del más alto nivel no han logrado establecer una relación directa entre ambos eventos».

Al respecto, la Gerencia de Comunicaciones de Televisión Nacional señaló que «estamos recogiendo los antecedentes sobre este caso, mañana (viernes) tendremos una conversación con Sergio para conocer su punto de vista».

Publicidad

Tendencias