Publicidad

Contundente manifestación estudiantil en la antesala del 21 de mayo

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, cifró en unas 15.000 las personas que participaron en la movilización y manifestó que “tenemos las cartas echadas, estamos apelando al Presidente de la República a que se pronuncie el 21 de mayo, porque el ministerio (de Educación) no demostró competencia en responder a los problemas estructurales de la educación”.


Más de 15.000 estudiantes, en su mayoría universitarios, se sumaron este jueves a la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir el término de la inequidad en el acceso a la educación superior.

La contundente manifestación se produce cuando falta poco más de una semana para que el Presidente Sebastián Piñera rinda su segunda cuenta pública a la nación en el Congreso Pleno del 21 de mayo.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, manifestó, en declaraciones a Canal 13, que “tenemos las cartas echadas, estamos apelando al Presidente de la República a que se pronuncie el 21 de mayo, porque el ministerio (de Educación) no demostró competencia en responder a los problemas estructurales de la educación”.

Esto, luego del llamado al diálogo al que apeló el titular del Mineduc, Joaquín Lavín. Dicho acercamiento, precisó la dirigenta, debe acordarla la Confech, aunque advirtió que por parte de los estudiantes existe poca confianza respecto a los resultados de ese tipo de tratativas. “Sabemos que están las puertas abiertas del diálogo, pero sabemos que cuando se abren las puertas después se terminan tomando decisiones entre 4 paredes, y que van en la dirección contraria a lo que nosotros estamos demandando”, sostuvo.

Exitosa marcha

Camila Vallejo, previamente, había destacado la alta convocatoria que logró el movimiento estudiantil durante la presente jornada.

«Es una marcha multitudinaria, por lo menos hay unas 15.000 personas y el nivel de transversalidad que está adquiriendo revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo», expresó la dirigenta estudiantil.

La caminata comenzó en Plaza Italia y se dirigió al poniente para llegar al Paseo Bulnes, terminando en el Parque Almagro, donde se llevó a cabo un acto cultural.

«Aquí hay profesores, funcionarios, académicos, secundarios, universitarios, públicos, privados, funcionarios de la Junji y de la Junaeb», expresó Vallejo.

Camila Vallejo dijo que «necesitamos cambios culturales, apuntando al fortalecimiento real de un sistema público a nivel nacional en todos sus niveles, pero no hay voluntad política del gobierno de fortalecer aquello, y lo que será prioridad es entregarle recursos a las instituciones privadas y estas no necesitan plata, puesto que tienen recursos y grandes niveles de utilidad y que es abismal; por qué le vamos a dar plata que es de todos los chilenos y además no garantiza en calidad», sostuvo.

Demandas

Y agregó que «no son sólo los estudiantes universitarios los que estamos develando la crisis en el modelo educacional superior, sino el Colegio de Profesores, rectores, funcionarios, que están diciendo que actualmente el sistema está en crisis en su conjunto».

Al respecto expresó que «las demandas de los estudiantes se sintetizan en tres puntos: aumento del gasto social, «esencial para tener un sistema más justo y de calidad»; acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables, que se encuentran «postergados» en el derecho a una educación de calidad; y fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior».

Desórdenes

Pese a que la marcha propiamente tal transcurrió en completa normalidad, aunque bajo una estricta vigilancia policial, igualmente se produjeron incidentes  que dejaban hasta las primeras horas de la tarde más de una treintena de detenidos.

Cerca de las 13:00 horas, en Paseo Bulnes con Tarapacá, hubo enfrentamientos, donde exaltados lanzaron objetos contundentes a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Algunos tramos de la Alameda.

Hubo daños a la propiedad pública y privada, respondiendo la policía con el uso de carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

A pesar de los disturbios, los organizadores de la marcha continuaron en el acto artístico-cultura en el Parque Almagro, que estaba autorizado hasta las 17:00 horas.

También, hubo incidentes en el sector de Alameda con Almirante Barroso, donde se levantaron barricadas, debiendo intervenir personal policial.

En horas de la tarde se produjeron también incidentes en las inmediaciones de la Universidad de Santiago (Usach).

Publicidad

Tendencias