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Escalona cree que el ministro Lavín está “completamente sobrepasado”

El ex timonel del PS dijo que “existen verdaderas cadenas de colegios particulares subvencionados que han trasladado a la mayor parte de estudiantes de enseñanza básica y media fuera de la educación pública, y lo que hay es un reclamo en el país por el restablecimiento de una educación pública que cultive temas de país; que responda por una universidad nacional, una educación pública que dé cuenta no de la mayor o menor ganancia que tiene el sostenedor o particular subvencionado”.


El senador PS, Camilo Escalona, sostuvo que tras las masivas marchas estudiantiles realizadas la semana pasada, resulta notorio que el ministro Joaquín Lavín está “completamente sobrepasado”.

“El ministro de Educación está completamente sobrepasado, la crítica que está recibiendo es cierta, no está siendo capaz de medir la magnitud del desafío que tiene” y agregó que “la manifestación estudiantil es el resultado de 30 años en que se mezcló la educación con el lucro, tanto lo que se refiere a instituciones que entregan formación superior o universitaria donde jóvenes no saben finalmente si van a ser cesantes ilustrados o no, en que se hacen todo tipo de negocios con los aranceles, en que la corporación sin fines de lucro constituye con las mismas personas una inmobiliaria o empresa a la cual encarga construcciones y por esa vía genera lucro, es decir rentabilidades y negocios que la ley no permite pero que se llevan a cabo igual”.

El legislador opositor indicó que “existen verdaderas cadenas, como las farmacéuticas, de colegios particulares subvencionados que  han trasladado a la mayor parte de jóvenes estudiantes de enseñanza básica y media fuera de la educación pública, y lo que hay es un reclamo en el país por el restablecimiento de una educación pública, aquella que sea capaz de cultivar temas de país; que responda por una universidad nacional, una educación pública que sí efectivamente dé cuenta  no de la mayor o menor ganancia que tiene  el sostenedor o particular subvencionado por tener esa cadena de establecimiento, sino que una educación pública que le dé a cada joven el orgullo de ser chileno, amor por su localidad, el cariño por ser de la Región de los Lagos o chilote, de Osorno, Palena o Llanquihue, el orgullo por su tierra, todos los valores que son propios de la educación pública  y aquí ésta responde a la responsabilidad que le corresponde al Estado”.

Escalona recordó al presidente radical Pedro Aguirre Cerda, afirmando que “con el lema “gobernar es educar”; es decir la tarea de formar nuevas generaciones es trabajar con el país a futuro y eso lógicamente  no se constituye con la municipalización, con 350 ‘ministerios’ por separado que es el número de municipios y con una extensa red de colegios particulares subvencionados que atomizan la educación, segregan y además generan un abismo entre los que tienen más y menos dinero”.

Asimismo, dijo que la responsabilidad de la crisis de la educación se arrastra desde hace 30 años y es “una de las peores herencias del régimen de Pinochet; la Concertación y quiero frente a la comunidad hacerme cargo de una crítica que se hace de por qué la Concertación no lo resolvió, quiero decir a la comunidad que la Concertación no lo resolvió por una razón simple: porque no tenía una mayoría; no tuvo mayoría en el Congreso Nacional, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado para hacer un proyecto de reorganización que permitiera la reestructuración del conjunto del sistema educacional”.

Añadió que por mucho tiempo la bandera de lucha de la derecha era la defensa del lucro y de la privatización, porque consideraban que era la forma en que se llevaba a cabo la libertad de enseñanza, lo cual “constituye un completo error, porque antes del año 81 y antes que el régimen militar impusiera esas normas, había en Chile una educación de la universidad privada y que se llevaba a cabo con lo que se llamaba a cabo con lo que se  llama las universidades tradicionales, y que no tenía como fin el lucro, sino que tenía como fin la libertad de enseñanza: la Universidad Católica, de Concepción, la Austral, etcétera, existía un complejo de universidades que eran privadas, que no eran del Estado pero que complementaban la labor que hacía el Estado y que no tenían como propósito el enriquecimiento fácil y rápido de un puñado de millonarios”.

“El ministro de Educación está completamente sobrepasado”

Por ello el senador PS afirmó que “lo que hemos planteado es que la derecha  tiene la responsabilidad de haber ayudado, en términos ideológicos en parte, a este modelo educacional y la Concertación que no tuvo mayoría para llevarlo a cabo, los movimientos sociales que exigen el cambio en la reestructuración del sistema educacional y el conjunto de actores nacionales, tienen que ser capaces de generar un acuerdo nacional, en ese sentido creo que el Ministro de Educación está completamente sobrepasado, la crítica que él está recibiendo es cierta, no está siendo capaz de medir la magnitud del desafío que tiene”.

Agregó que la actitud que han tenido hasta el momento las autoridades no “dan el ancho” para resolver el problema, ya que a su juicio se necesita un compromiso de fondo, “un acuerdo para la reestructuración necesaria tanto de la educación básica-media como del sistema de educación superior”.

Advirtió que de no cumplirse lo anterior, “se va a empujar a que el movimiento estudiantil se vea arrinconado, eso va a generar radicalizaciones en algunos sectores del movimiento estudiantil, enfrentar como creo que se hace hasta ahora la derrota del movimiento estudiantil es desde mi punto de vista un gravísimo error. Si el gobierno de Piñera quiere una derrota del movimiento estudiantil pueden pasar meses y por la necesidad de volver a clases, los estudiantes podrían regresar a las aulas pero la frustración en la nueva generación, odiosidad hacia el sistema político, las consecuencias futuras de doblarle la mano al movimiento estudiantil sin una respuesta que dé cuenta de la necesidad de un gran acuerdo nacional, pueden ser muy nefastas para el futuro de Chile”.

Evaluación escenario político-social

Escalona explicó el escenario que se vislumbra en este que este tema “no es fácil del punto de vista social y político; es fácil creo desde el punto de vista técnico, aunque habitualmente los técnicos dicen que es muy complejo. Yo me he permitido señalar que es cosa de incluir un articulo nuevo, en el artículo 53 en la Ley General de Educación, en que se prohíbe, se haga incompatible, que las corporaciones privadas sin fines de lucro tengan relaciones contractuales financieras o comerciales, con empresas o entidades económicamente relacionadas con quienes forman parte de esa corporación sin fines de lucro”.

Como ejemplo puso que “no puede la corporación entregarle la construcción del aula magna de una universidad a una inmobiliaria que está constituida por las mismas personas, como reconoció el mismo ministro Lavín hace poco en televisión. Eso se prohíbe y si se llegara a pasar por encima de esa prohibición, entonces el Estado revoca, es decir, cancela la personalidad jurídica de la universidad respectiva”.

Sostuvo que “los instrumentos están a la mano, también tiene que actuar una superintendencia del punto de vista que los aranceles que pagan los estudiantes en aquellos casos que corresponda, porque también debería haber un sistema de becas capaz de financiar al 90% de los estudiantes de nuestro país, entiendo que el décimo por ciento de nuestra población tienen elevadísimos ingresos y se podrán pagar asimismo los costos de la educación superior, hay una franja en nuestra sociedad que concentra la enorme mayoría del ingreso y por lo tanto no es necesario que esa franja sea fruto o reciba una política social que garantice la educación superior”.

“Pero lo que sí es evidente y lo que reclaman los estudiantes –dijo- es que los aranceles que se están colocando hoy en día, son simplemente hechos a la medida del dueño de la universidad privada, en consecuencia eso también desde ese punto de vista requiere cambios legales que son perfectamente posibles de hacer”.

El senador aseveró que “el movimiento estudiantil ha puesto en la agenda una necesidad y hasta ahora lamentablemente la respuesta política de quien gobierna el país es huir, evasiva, de no dar cuenta de la envergadura, extensión y masividad del movimiento”.

“Creo que el ministro de Educación, el señor Presidente, no pueden tener una política del avestruz, es decir no dar una respuesta que permita enfrentar los problemas de fondo y esperar únicamente que el movimiento estudiantil se debilite”, concluyó.

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