Publicidad

A dos meses de inicio de ayuno secundarios analizan radicalizar la protesta con huelga de hambre seca

La exigencia para deponer la manifestación es que se incorpore la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios al diálogo sobre educación con el Ejecutivo y se había anunciado este 20 de septiembre como plazo.


El fin de la municipalización en todo el país sin que signifique privatizar colegios; acelerar la reconstrucción de establecimientos destruidos por el terremoto de febrero de 2010; tarifa escolar gratuita en el transporte público los 365 días del año, incluyendo servicios rurales; además de una práctica pagada y mejoramiento de las condiciones para la educación media técnico-profesional, son los cuatro ejes demandados por los secundarios de la Región Metropolitana que se encuentran en huelga de hambre.

Johanna Choapa Hernández y Maura Roque Vivanco, alumnas de cuarto año medio del Liceo Darío Salas iniciaron su ayuno en el establecimiento capitalino el pasado 20 de julio. También los apoderados del recinto educacional, Silvia Mellado y Sergio Yáñez, se sumaron a la protesta el 20 de agosto pasado y dos días mas tarde lo hizo la menor Karla Fernández (15) del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal y Francisco García del Liceo Ministro Abdón Cifuentes de La Cisterna. Todos permanecen desde el pasado 9 de septiembre en el emblemático liceo de avenida España.

Mauricio, el padre de Maura Roque, manifestó este martes su preocupación por la huelga seca que su hija anunció que iniciaría de no incorporarse la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) al diálogo con el Ejecutivo sobre educación. A pesar de que los participantes del ayuno pertenecen a establecimientos definidos como autónomos,  plantean que la ACES les garantiza que sus exigencias serán representadas en el diálogo que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha mantenido con los universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech),  la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores.

Mauricio Roque reconoció que la posible huelga seca es algo que le angustia bastante, considerando que con ello “ponen en riesgo su vida” y que “mientras el gobierno no acepte a la ACES ellos van a seguir”.

La semana pasada los huelguistas anunciaron este martes 20 de septiembre como plazo para esperar una respuesta desde el gobierno.

La “Comisión Apoyo Huelguistas” hizo ver esta jornada su preocupación por el tema en su sitio en Facebook. “Sin pena, sin lástima, cada día más débiles, cada día más grandes…la huelga seca es un hecho que duele, que nos atemoriza, que nos inquieta”, expresaron en la red social.

Según el vocero de los huelguistas, Cristián Silva, la radicalización de la protesta es un tema que los mismos participantes decidirán tras el correspondiente análisis, lo que según dijo será oportunamente informado.

Silva se refirió a la salud de sus compañeros comentando que después ciertos días se llega a un punto en que no pueden bajar de peso. Las jóvenes que iniciaron hace dos meses el ayuno “han bajado alrededor del 13 por ciento de su masa corporal”, explicó y los médicos que la han atendido hablan de una “deshidratación muy severa”.

Además confirmó que se sumarán al paro nacional convocado por los universitarios para este 22 de septiembre. “Es obvio si estamos llamando a la unificación del movimiento es evidente que también tenemos que sumar y apoyar”, dijo.

Publicidad

Tendencias