Publicidad

El volcán Hudson baja su intensidad, afirma ministro de Minería

En tanto, el director de Sernageomin, Enrique Valdivieso, destacó la importancia de los equipos que se han instalado. «Nos permite saber lo que ocurre afuera y al interior del volcán», explicó.


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, afirmó este lunes que la actividad del volcán Hudson, en el sur del país, ha disminuido en las últimas horas, aunque todavía no se ha decidido levantar» la alerta roja.

«En este momento ha bajado la intensidad, la cantidad, y la columna de humo, pero no podemos bajar la guardia», dijo el ministro a los periodistas tras presenciar la instalación de una cámara de monitoreo y una antena repetidora para enviar datos al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del ayuntamiento de Coihayque.

Solminihac aseguró que cualquier persona, en cualquier parte de Chile, podrá ver las imágenes durante el día y la noche.

«Este instrumento viene a complementar los seis sensores de sismos que ya están instalados, y además se instalarán sensores GPS que se van medir el volumen del cráter», precisó el titular de Minería.

En tanto, el director de Sernageomin, Enrique Valdivieso, destacó la importancia de los equipos que se han instalado. «Nos permite saber lo que ocurre afuera y al interior del volcán», explicó.

Por su parte, la intendenta Pilar Cuevas dijo hoy a los periodistas que las terminales aéreas y puertos de la región, así como las vías de acceso, se encuentran operativas y no presentan ningún problema.

La «alerta roja» afecta a los ayuntamientos de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la Región de Aysén.

El volcán Hudson está situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico y alcanza una altitud de 1.905 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter principal de 500 metros.

Su última erupción data del 8 de agosto de 1991, la cual afectó a Coyhaique, la laguna San Rafael y los alrededores del lago General Carrera, y permanecía con «alerta temprana preventiva» desde el 14 de junio de 2011.

Los habitantes de la zona han solicitado a las autoridades regionales que cambien la «alerta roja» por la de «alerta amarilla», que les permitiría regresar a sus hogares y entregarle alimentos a sus animales.

Publicidad

Tendencias