Publicidad

Rector de la Universidad de Talca fustigó la «orfandad» de la educación pública chilena

«No habrá un nuevo trato, ya que en una arremetida de las Universidades Privadas del CRUCH el tema fue desplazado de la Ley y ampliado a todas las instituciones. Dicho en otras palabras, Universidades Privadas que no rinden cuenta detallada de los aportes que hace el Estado, que no están afectas a la Ley de Transparencia, que no están sometidas a la revisión del Órgano Contralor Superior, que reciben algo menos del 50% de los Aportes Fiscales, recibirán el mismo trato por parte del Estado, que las nuestras, sobre las que pesan las restricciones enunciadas y muchas otras», dijo Álvaro Rojas.


«La reducción de la participación, y consecuentemente, de la gravitación y atractividad de las universidades públicas es evidente e indiscutible», aseguró el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en la inauguración del año académico 2012 de la casa de estudios.

Rojas manifestó que el nuevo trato ofrecido por el Estado beneficia sólo a las universidades «que operan exclusivamente sobre la base de criterios mercantiles. Ellos estarán en el foco de recepción de los escasos recursos públicos», criticó.

La autoridad dio la bienvenida a mil 700 nuevos alumnos que se incorporan a esta casa de estudio superiores, la única institución pública de la zona central de Chile.

“La orfandad del Estado de las instituciones de la Educación Superior y también de todo el sistema educacional público chileno, tiene muchas expresiones la más evidente, indicó, la pérdida de confianza de la ciudadanía y la reducción progresiva de la matrícula en este tipo de instituciones”, explicó.

No obstante este difícil panorama, el año 2012, la Universidad de Talca decidió actuar a contraciclo, aumentando en un 12% los cupos de matrícula para primer año, sin considerar las nuevas carreras de Enfermería y de Nutrición y Dietética en el Campus Talca. En tanto, que en el Campus Santiago, se dio inicio a las actividades de pregrado, con la primera versión de las carreras de Derecho y Contador Público y Auditor.

El rector Rojas sostuvo que el nuevo trato del Estado con las universidades públicas quedó zanjado en la última Ley de Presupuesto y los compromisos a 4 años que enmarcan las diversas partidas presupuestarias.

«No habrá un nuevo trato, ya que en una arremetida de las Universidades Privadas del CRUCH el tema fue desplazado de la Ley y ampliado a todas las instituciones. Dicho en otras palabras, Universidades Privadas que no rinden cuenta detallada de los aportes que hace el Estado, que no están afectas a la Ley de Transparencia, que no están sometidas a la revisión del Órgano Contralor Superior, que reciben algo menos del 50% de los Aportes Fiscales, recibirán el mismo trato por parte del Estado, que las nuestras, sobre las que pesan las restricciones enunciadas y muchas otras», dijo.

«Actuando en bloque impidieron la asignaciones de recursos especiales para el fortalecimiento de la educación superior pública», acusó el rector.

Rojas fustigó lo que calificó de un marco político actual aún más favorable a “la iniciativa privada”, ya ha hecho posible la transferencia de recursos públicos a programas de mejoramiento de la “gestión” de instituciones privadas.

«Son curiosas paradojas, que por lo pronto empiezan a acelerar el desdibujamiento de la Universidad Pública, laica, meritocrática, pluralista y sin fines de lucro», expuso el rector de la Universidad de Talca.

Publicidad

Tendencias