lunes, 27 de mayo de 2019 Actualizado a las 04:36

Ex profesora dijo que O’Reilly acostumbraba atender a alumnos en privado

Colegio Cumbres emite instructivo que prohíbe a sacerdotes "sacar niñitas" de las salas de clases

por 31 julio, 2012

Colegio Cumbres emite instructivo que prohíbe a sacerdotes
"Se informa que la atención a los alumnos por parte de consagrados, capellanes, prefectos, profesores y psicólogos se realiza en lugares abiertos y visibles y con el conocimiento del prefecto y profesor correspondiente (...) todos los funcionarios deben mantener un lenguaje formal y un trato adecuado y cercano frente a los alumnos, evitando las familiaridades", anunció el establecimiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Colegio Cumbres emitió un instructivo que prohíbe que sacerdotes y profesionales tengan contacto privado con los alumnos. La medida se da tras la denuncia de abuso sexual que pesa sobre el vocero de los Legionarios de Cristo, el padre John O’Reilly, y de las declaraciones de una ex profesora que confirmó la costumbre que tenía el religioso de sacar selectivamente a niñas de sus salas de clases.

El mismo antecedente lo dio a conocer la semana pasada el abogado Mario Schilling, luego que reventara el escándalo por la denuncia contra quien aparecía como el vocero en Chile de la congregación de los Legionarios de Cristo. Dato que fue confirmado por la profesora Vivianne Litvack, quien hace nueve años hizo clases en el exclusivo establecimiento privado.

La docente declaró en una entrevista con CNN Chile que le llamaba la atención esta costumbre, y que incluso en un comienzo varias veces se negó a dejar que las niñas fueran con el O’Reilly. “Las invitaba a tomar desayuno, ‘les tengo té, galletitas’ y él me decía que las llevaba porque las niñitas aprendían mucho más con él que en una sala de clases”. Asimismo, afirmó que al religioso poco le importaba interrumpir pruebas o interrrumpirla cuando pasaba algunas materias. “Las primeras veces se lo negué diciéndole ‘padre estoy pasando materia’… para mí era complicado”, señaló, agregando que tampoco sabía donde las llevaba.

Ante esta situación, el Colegio Cumbres anunció: “Se harán evaluaciones psicológicas y se chequeará si la persona figura en el registro de sancionados por conductas pedófilas (...) se asegura que la atención a los alumnos por parte de consagrados, capellanes, prefectos, profesores y psicólogos se realiza en lugares abiertos y visibles y con el conocimiento del prefecto y profesor correspondiente”. Asimismo el texto advierte que “todos los funcionarios deben mantener un lenguaje formal y un trato adecuado y cercano frente a los alumnos, evitando las familiaridades”.

“El establecimiento informa que revisó con expertos en seguridad todas las instalaciones para asegurar que cada espacio tenga visibilidad; que en las puertas de acceso al establecimiento se cautela el ingreso de personas ajenas. También detalla que cuando el alumnado usa las canchas deportivas se encuentra bajo la responsabilidad de los profesores de educación física y deporte, y que los alumnos no tienen permitido el acceso a las salas de profesores”, agrega.

En la misma línea, dispone que “los preescolares irán al baño en grupo y acompañados de las educadoras, y que dos de ellas estén presentes cuando deben ser cambiados de ropa o de pañales. A las familias de alumnos de preescolar a 6° básico, el colegio les recomienda que los niños conozcan su cuerpo y sepan distinguir las partes íntimas. Igualmente se les pidió a los padres advertirles a los niños que sus zonas íntimas son privadas. También el colegio pide a los padres explicar a los menores que los secretos no son convenientes y deben contarlos en su grupo familiar”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV