Publicidad

Caso ADN: Sólo libertad vigilada para ex ejecutivos de B. Braun responsables de muerte de seis personas

Los peritos determinaron que el 18 de abril de 2007 uno de los directivos acusados cometió un error al instruir la fórmula de la elaboración del producto, lo que provocó que éste tuviera una cantidad de cloruro de potasio muy inferior a la señalada en su rotulación. Según el Ministerio Público, la compañía detectó ese error en noviembre de 2007, pero continuó vendiendo el producto y no advirtió del problema ni a las autoridades ni a los pacientes.


La justicia otorgó este viernes  el beneficio de libertad vigilada a los ejecutivos de un laboratorio farmacéutico implicados en la elaboración y venta de un producto que causó la muerte de seis personas y afectó a otras 59.

El fallo otorgó el beneficio de cuatro años de libertad vigilada a tres ejecutivos de la empresa B. Braun Medical, que fabricaba el suplemento alimentario Nutricomp ADN, conocido como ADN pediátrico, destinado a pacientes con deficiencia nutricional o enfermedades crónicas.

Según fuentes judiciales, la sentencia recayó sobre Roberto Oetiker, gerente general de B. Braun Medical, el jefe de control de calidad del laboratorio, Ezzio Olivieri y el jefe de planta Egon Hoffmann, condenados por el delito de atentado contra la salud pública.

Asimismo, el gerente de exportaciones de la empresa, Juan Cristóbal Costa Contreras, fue condenado a 818 días por contrabando y falsificación de instrumento privado, sin embargo su pena se dio por cumplida por el tiempo que permaneció en prisión preventiva, mientras el gerente de ADN Nutricorp, Reinaldo Torres, fue absuelto de todos los cargos.

Los productos defectuosos -cerca de 270.000 unidades- se comercializaron entre julio de 2007 y enero de 2008, cuando las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana ordenaron su retiro y prohibieron la elaboración y distribución del complemento.

Los peritos determinaron que el 18 de abril de 2007 uno de los directivos acusados cometió un error al instruir la fórmula de la elaboración del producto, lo que provocó que éste tuviera una cantidad de cloruro de potasio muy inferior a la señalada en su rotulación.

Según el Ministerio Público, la compañía detectó ese error en noviembre de 2007, pero continuó vendiendo el producto y no advirtió del problema ni a las autoridades ni a los pacientes.

La Fiscalía acreditó que al menos 86 personas consumieron el producto defectuoso, de las cuales seis fallecieron, entre ellos tres niños, y 59 sufrieron cuadros de hipocalemia severa, un desequilibrio hidroelectrolítico provocado por el descenso de los niveles de potasio.

Publicidad

Tendencias