Publicidad

Embajada de España desmiente premio del Rey Juan Carlos al alcalde Labbé

«El Premio Iberoamericano de la Calidad, que se viene concediendo anualmente desde 1999, no es un premio concedido por el Gobierno de España, sino por un organismo con representación de los 17 países de la Comunidad Iberoamericana, y no tiene la denominación “Rey de España”, aseguró la delegación diplomática a través de un comunicado de prensa.


Un día antes del inicio de las campañas municipales y tras el anuncio de la encuesta Mori de un empate técnico con su contendora por el sillón edilicio, Josefa Errázuriz, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. El objetivo: anunciarle oficialmente sobre un premio que entregaría el propio rey de España por su gestión en la comuna.

Conforme detalló Labbé al mandatario, y luego a la prensa, sería galardonado con el Premio Iberoamericano a la Gestión Municipal, que -según dijo- sería entregado en noviembre por el rey Juan Carlos de España.

Tras el encuentro con Piñera, el jefe comunal se negó a hablar de cualquier tema relacionado con política y su reelección, y mucho menos de su contendora, Josefa Errázuriz. Sólo se remitió al premio, que «se entrega el 15 de noviembre a las 13:00 horas en Cádiz y yo voy a ser alcalde».

Previamente, al vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, se le consultó por los inconvenientes que significaba una cita entre el jefe de Estado y el alcalde de Providencia, por estar a pocas horas del inicio de la campaña municipal. El portavoz del Ejecutivo explicó que la audiencia la pidió Labbé.

Luego de los ‘bombos y platillos’ con que Labbé fue recibido en Palacio, este viernes la embajada de España en Santiago desmintió la entrega de un galardón relacionado, ni siquiera remotamente, con el Rey de España.

«El Premio Iberoamericano de la Calidad es un galardón adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y gestionado por FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad), al que pueden acceder administraciones públicas o empresas privadas iberoamericanas», precisó la delegación diplomática a través de un comunicado.

Agregando que «el Premio Iberoamericano de la Calidad, que se viene concediendo anualmente desde 1999, no es un premio concedido por el Gobierno de España, sino por un organismo con representación de los 17 países de la Comunidad Iberoamericana, y no tiene la denominación “Rey de España”.

Movilh se suma a la polémica

En medio de la polémica, el Movilh decidió tomar cartas en el asunto. Entre otras cosas, porque su vocero Jaime Parada y candidato a concejal en la comuna de Providencia le pareció “raro” que la reunión entre el alcalde Labbé y Piñera, con el marco de La Moneda de fondo, y las declaraciones sobre el tema ocurrieran “justo cuando sale la noticia de que Josefa Errázuriz le está empatando”.

De allí que decidieron contactarse con una fundación hermana en España, “Triángulo”, para averiguar en qué circunstancias se entregaba el mencionado premio. Posteriormente y gracias a un contacto de la fundación española, esta mañana el propio Parada se comunicó telefónicamente con el portavoz de la Casa Real española, Javier Ayuzo, quién desmintió que el rey Juan Carlos entregue el premio. Según Parada, el portavoz fue enfático en aclarar que “no tengo idea de quién es Cristián Labbé ni que esté programado que el rey le entregue nada a esa persona”.

Una polémica que podría durar, dado que el gobierno eligió el último día oficial de la alcaldía de Labbé, pues a partir de hoy dejó el sillón municipal por el inicio oficial de la contienda municipal, para hacerle un guiño al coronel (r), lo que ha sido visto como otro acto de intervención electoral, desde la Concertación.

Publicidad

Tendencias