Publicidad

Cerca de un 44% de los jóvenes discrimina, siendo los gitanos los que generan el mayor rechazo

El secretario de Estado explicó que el rechazo tiene que ver con prejuicios y temores que “probablemente vienen desde hace muchas décadas, y que dice que no los quieren tener como vecinos ni como amigos, y eso no está bien, y exige que el cambio cultural que está experimentando la sociedad chilena sea más grande todavía”.


El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud, la cual reveló que cerca de un 44% de los jóvenes del país discrimina o excluye a personas de su entorno por diversos motivos, siendo los gitanos los que generan el mayor grado de rechazo.

Lavín señaló que los resultados del sondeo muestran que hay una alta discriminación por parte de los jóvenes hacia grupos homosexuales y otros minoritarios del país.

“Los jóvenes, como grupo de la sociedad, también discriminan. Probablemente, la juventud es más abierta, pero también cae en la discriminación, y discrimina principalmente a los homosexuales, lesbianas, personas con discapacidad mental y gitanos”, dijo.

Explicó que esto tiene que ver con prejuicios y temores que “probablemente vienen desde hace muchas décadas, y que dice (los jóvenes) que no los quieren tener como vecinos ni como amigos, y eso no está bien, y exige que el cambio cultural que está experimentando la sociedad chilena sea más grande todavía”.

Según el estudio, quienes le generan mayor rechazo son los gitanos con un 25%; las personas con discapacidad mental con un 22% y las personas homosexuales con un 16%. Sin embargo, más abajo se ubican los ciudadanos peruanos y bolivianos, mapuches y personas con discapacidad física.

La encuesta, a su juicio, «es muy buena en su calidad, ya que implica a más de ocho mil jóvenes en las 15 regiones del país entre 15 y 29 años. Por ser una muestra tan grande el margen de error es de 1%».

El sondeo muestra que las principales causas de discriminación entre los jóvenes son la clase social, el lugar donde viven las personas, su forma de vestir, su aspecto físico o su nivel de educación.

De acuerdo a lo expuesto por Lavín, la encuesta revela que la elevada discriminación “tiene que ver con prejuicios y temores a ciertos grupos. Los jóvenes también discriminan, probablemente ellos son más abiertos, pero lo hacen igual».

A su juicio, la política pública más importante del último tiempo en materia de discriminación es la ley Zamudio, pero recalcó que “las leyes son papeles, y finalmente hay que hacer que esas leyes se transforme en carne al interior de la sociedad, y que la sociedad lo hago suyo y no discrimine”.

Lavín aseguró que “eso es un cambio cultural grande, y probablemente van a pasar muchos años antes de que cambie, pero hay que ir creando cada vez más conciencia”.

El sondeo también mostró que un 34% de los jóvenes del país ha experimentado discriminación, y de acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado esta cifra aumenta a 43% en sectores de menores ingresos.

Así, en esta categoría, cerca del 51% de los jóvenes que dice sentirse discriminado presenta algún tipo de discapacidad, mientras que el 44% lo hace debido a pertenecer a un pueblo originario, y un 36% por su condición sexual.

La investigación fue un trabajo desarrollado tanto por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Juventud, instituciones que, por medio de indicadores, buscar soluciones al problema de la discriminación de parte de los jóvenes a grupos diferentes minoritarios.

Publicidad

Tendencias