Publicidad

Chadwick critica a la ANI: «Donde se hace la verdadera inteligencia es en Carabineros e Investigaciones»

En entrevista con la revista Qué Pasa, el secretario de Estado expresó su anhelo en relación a que la Agencia Nacional de Inteligencia tenga mayores atribuciones. Ante el fantasma de un nuevo «caso Bombas» generada por el caso Berkhoff, la autoridad precisó que en este caso «no le hemos hecho ninguna imputación directa a nadie». «De hecho, me preguntaron si Berkhoff estaba vinculado al asesinato de los Luchsinger y dije que no tenía antecedentes», recalcó.


«La ANI tiene un problema de nacimiento», sostiene el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la hora de analizar el funcionamiento de la Agencia Nacional de Inteligencia. Organismo público creado en el año 2004 con el fin de coordinar y asesorar al Presidente de la República en materia de inteligencia y que depende —desde ese entonces— de la cartera de Interior. Y lo hace en un momento muy especial: el agudizamiento del conflicto en la región de La Araucanía.

El secretario de Estado aclara, en entrevista con la revista Qué Pasa, que «la ANI se origina luego de dos instituciones que son traumáticas. Uno, la CNI y, segundo, lo que fue “la oficina”. Dice que su nombre es «demasiado rimbombante» y que sus atribuciones son «demasiado estrictas».

«No sé si como gobierno podamos hacerlo, pero al menos a mí me gustaría trabajar en replantear la  ANI; que el título de la institución obedezca a su atribución», recalca Chadwick. Entonces, hace su comentario más agudo: «Ahora, donde se hace la verdadera inteligencia, porque sí tienen capacidad operativa, es en Carabineros e Investigaciones».

Respecto del tema de fondo, señala que el conflicto en  La Araucanía es un tema «históricamente duro» y «muchas veces mal conducido por el Estado de Chile».

«Creo que ahora están dadas las condiciones… no para que el tema se solucione en un par de años, porque sería una pretensión ridícula, pero sí para generar pasos importantes que permitan una buena convivencia y que logres a través de ello ir aislando a los grupos más extremos. Para eso es fundamental demostrar que el Estado puede, por el camino del respeto, el diálogo, el reconocimiento de derechos y las políticas públicas enfocadas, lograr que el pueblo mapuche se pueda sentir más respetado, reconocido y complementario al Estado de Chile de esta forma, que lo que se puede lograr por la vía de la violencia», resalta.

Asimismo, reconoce que el asesinato del matrimonio Luchsinger ha sido su momento más complicado: «Ahí uno se pregunta, ¿qué más pude haber hecho? Esa pregunta me acompañó durante un buen tiempo».

“Tengo el convencimiento de que los responsables de esta situación pertenecen a un grupo terrorista que tiene una naturaleza que le permite evadir las acciones preventivas” calmó en algo la angustia. “Empezamos todos (un equipo político transversal compuesto por todos los parlamentarios de la región) a trabajar el tema de seguridad y el diálogo, buscando el sustento político para avanzar en las cosas pendientes”, insiste Chadwick.

Ante el fantasma de un nuevo «caso Bombas» generada por el caso Berkhoff, el ministro del Interior responde: «En este caso no le hemos hecho ninguna imputación directa a nadie. De hecho, me preguntaron si Berkhoff estaba vinculado al asesinato de los Luchsinger y dije que no tenía antecedentes. Todo va a ser visto por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, y si éstos señalan que no hay otros antecedentes que lo vinculen a otro hecho violento, perfecto, nosotros lo aceptamos. Pero eso no significa que él no esté vinculado a la CAM y que ésta no sea una organización que opera en acciones violentas».

Publicidad

Tendencias