Publicidad

Senador Alberto Espina (RN): ‘El INE goza de un prestigio enorme y hay que cuidar ese prestigio’

El legislador oficialista dijo que «si ha existido manipulación o cambio de antecedentes debe sancionarse dura y drásticamente, pero eso requiere una investigación y no juicios ni condenas a priori.


El senador y miembro de la comisión de Economía de la cámara alta, Alberto Espina (RN), manifestó que de haber un eventual hecho ilícito por parte del ex director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, «debe sancionarse drásticamente», ya que «el INE es una institución que goza de un prestigio enorme y hay que cuidar ese prestigio».

Tajante fue la respuesta del parlamentario cuando Agencia UPI pidió su opinión respecto de la aceptación de renuncia por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, del ahora ex director nacional del INE, Francisco Labbé, y de la indagatoria en curso por la supuesta manipulación de los datos entregados producto del Censo 2012, manifestando que «si ha existido manipulación o cambio de antecedentes debe sancionarse dura y drásticamente, pero eso requiere una investigación y no juicios ni condenas a priori», afirmó.

Para Espina «el INE es una institución que goza de un prestigio enorme y hay que cuidar ese prestigio», agregando sobre el actuar del gobierno que «creo que hizo lo correcto. Creo que este gobierno ha hecho lo que ningún otro gobierno en el pasado se atrevía ha hacer. Que apenas ha detectado que habría un hecho que podría ser irregular, inmediatamente separó al director del servicio e inició las investigaciones en el ámbito judicial o administrativo si correspondía. Eso es lo que hace un gobierno honesto y honrado. No oculta las cosas», aseveró.

upi/so//

Publicidad

Tendencias