Publicidad
Concertación: debate plano, sin sorpresas, y contendores no tocan a Bachelet Encuestas express consagraron a Andrés Velasco como el ganador de la noche

Concertación: debate plano, sin sorpresas, y contendores no tocan a Bachelet

Fueron escasos los momentos tensos que marcaron el encuentro y, en su mayoría, se provocaron por la intervención de los moderadores. La más interpelada, Michelle Bachelet, se negó a pedir disculpas a los familiares de las víctimas del 27/F, defendió la aprobación de termoeléctricas durante su gobierno, y descartó recurrir a una vía que no fuera «institucional» para la creación de una nueva Constitución, alejándose con ello de la alternativa de la asamblea constituyente.


En los días previos al debate de los candidatos del pacto de primarias “Nueva Mayoría”, en el comando de la abanderada PS, PC, PPD, MAS e IC, Michelle Bachelet, había temor de que los otros invitados aprovecharan la instancia para diferenciar sus posturas, particularmente, de las de la ex mandataria, quien se ha consagrado como la favorita en las encuestas. Sin embargo, la noche del 10 de junio, en el set que preparó Canal 13, en colaboración con CNN Chile, careció de alusiones, críticas y ataques directos entre los invitados y en él abundaron las posturas comunes y acuerdos en varios temas.

A Bachelet, sobre quien pesaban las expectativas de varios ya que a la ex Presidenta no se le vio junto a sus contrincantes en el debate energético del pasado 6 de junio, se le vio apelando a un público C3, compuesto por pensionados, jefes de familia, estudiantes y desempleados. La atención estaba centrada en cómo iba a defender la creación de la nueva Constitución, lo que ya forma parte de sus promesas de campaña. Sin embargo, la candidata fue ambigua. Consultada por el desencantamiento con la política que ha experimentado la ciudadanía chilena, el aumento de las movilizaciones sociales y la consecuente necesidad de una asamblea constituyente, así como por la vía para lograrla, la candidata señaló, esquiva, que respecto al mecanismo para llevar a cabo los cambios constitucionales “hay varias opciones” y añadió que “el ideal sería que el Congreso jugara su rol seriamente y dijera ‘aquí tenemos una Constitución no democrática, cambiemos esta Constitución’. Ahora bien, es difícil que la gente que justamente puede verse perjudicada por los cambios, empujen esos cambios”.

En ese sentido, agregó que la vía escogida tiene que cumplir con los siguientes criterios: “Primero que sea por la vía institucional (lo que descartaría la asamblea constituyente), que sea participativa, que sea representativa y que incorpore la historia de la tradición de nuestro país”, calificando de “indispensable” el que “no sea un proceso entre cuatro paredes”.

El senador José Antonio Gómez, en cambio, fue tajante. “Yo estoy por una asamblea constituyente sin ningún tipo de ocultamiento de mi decisión. Yo no entiendo por qué le tienen miedo a la gente. Estamos diciendo que haya un plebiscito para que la gente diga si quieren una nueva Constitución y si ésta tiene que ser redactada o no por una asamblea constituyente”, afirmó.

El zoom al gobierno de Bachelet

Uno de los momentos más tensos de la jornada se produjo cuando por segunda vez fue el turno del público de realizar una pregunta a los candidatos. Una de las presentes consultó: “Hoy nadie quiere que construyan termoeléctricas en su sector, ¿qué va a hacer con el problema de la energía sin dañar el medio ambiente?”. En este contexto, tanto Orrego como Gómez y Velasco insistieron en sus propuestas planteadas previamente en el anterior debate energético. Por lo mismo, los ojos estaban puestos sobre la ex Presidenta, a quien se le consultó específicamente por la cantidad de termoeléctricas aprobadas durante su gobierno. “Efectivamente en mi administración se aprobaron tecmoeléctricas contaminantes y voy a decir por qué. No había gas, no había mucha agua, había sequía. Y lo que uno como gobernante tienen que hacer es tomar medidas difíciles para asegurar que haya gas, que haya agua, que haya energía en las casas”, respondió Bachelet, destacando el desarrollo de la institucionalidad medioambiental que se gestionó durante su mandato.

Otro tema que buscó complicar a la ex directora de ONU Mujeres estuvo vinculado a su rol en la noche del terremoto del 27 de febrero de 2010 y en la posibilidad de disculparse con los familiares de las víctimas que murieron producto del posterior tsunami. “Creo que en lo único que puede producir alivio a esas familias es que se sepa la verdad de lo ocurrido y que haya justicia (…). Yo nunca he tenido ningún temor a reconocer ni errores ni a pedir perdón. Por lo tanto, yo creo que hay momentos para pedir perdón y hoy día lo que corresponde y lo que todos los chilenos merecemos es que la justicia actúe. Habrán momentos para lo otro”, dijo Bachelet, descartando pedir disculpas.

Asimismo, Andrés Velasco, quien participó como ministro de Hacienda en el gobierno bacheletista, fue invitado a responder por polémicas medidas y decisiones llevadas a cabo durante ese gobierno. Tanto al candidato como la abanderada se les preguntó quién de ellos fue el responsable de detener proyectos de ley como el 7 % de los jubilados o el postnatal de 6 meses. Ante esto, Velasco interpeló a la ex Presidenta señalando que “Las decisiones en Chile las toman los Presidentes o las Presidentas de un régimen parlamentario. Los ministros hacemos recomendaciones”, aunque reconoció haber sido contrario —y serlo hoy en día— a la legislación de afecta a los jubilados.

En este momento, antes de que se le diera el pase a la ex mandataria para responder la pregunta, a Velasco se le consultó por las principales diferencias entre su candidatura y la de Bachelet. “Creo que no hay nada más propio de la vieja política que decir que uno nunca cambia de opinión aunque las circunstancias cambian”, afirmó, generando con esto un impasse que desató reacciones en su competidora. “Andrés me acaba de mirar y decir ‘vieja política’. Yo no sé si se refería a la ‘vieja’ o a la ‘política’ pero de verdad que yo siempre he sido una representante de una política nueva, nunca le pedí a él que me editara, le dije que tenía que seguir como independiente, pero mi edad no la puedo ocultar”, respondió la candidata, desatando las risas del público y los panelistas.

Posturas más radicalizadas

Uno de los temas que desató probablemente la mayor cantidad de posiciones encontradas fue el del matrimonio igualitario y, luego, el aborto terapéutico.

En el primer caso, Bachelet reconoció abiertamente haber cambiado de opinión. Aunque anteriormente se había mostrado contraria a legislar sobre el matrimonio igualitario, esta vez afirmó: “He cambiado de opinión. He estado en otras realidades. He estado en países donde el matrimonio igualitario es una realidad y las sociedades funcionan igualmente. Me impactó fuertemente conversar en España con un joven que era el rostro de esta lucha. Pude entender por qué había estas ganas, este deseo, de poder avanzar igual en el mundo heterosexual, hacia un matrimonio”. Posteriormente admitió estar de acuerdo con el aborto terapéutico y en casos de violación, coincidiendo con la postura del independiente Andrés Velasco.

El más radical en este tema fue el candidato del PRSD, José Antonio Gómez, quien no sólo respaldó la iniciativa sino además añadió “con plenos derechos, incluyendo el derecho a la adopción”. Posteriormente, se mostró partidario del aborto terapéutico así como de la eutanasia, asegurando que “cuando mi madre estaba en el hospital muriendo yo le decía a la enfermera ‘déjela morir’ y ella me decía ‘no puedo porque está contra la ley’. Estoy de acuerdo con una muerte digna”.

En este sentido, el más conservador fue el candidato DC, quien dijo estar en contra de la discriminación y ser partidario del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pero agregando que “para mí el matrimonio es entre un hombre y una mujer”. Luego opinó sobre su negativa al aborto: “Hay gente que cree que el aborto es un derecho. Yo creo que la vida es un derecho y por eso estoy en contra del aborto y en encontra de la pena de muerte”, aunque enfatizó que en el primer caso existirían excepciones cuando se pone en riesgo la vida de la madre.

Ganadores y perdedores

Aunque al concluir el debate, los comandos de quienes participaron en el encuentro apuntaban a sus candidatos como los ganadores de la instancia, la encuesta que realizó en vivo y en directo CNN Chile, sumadas a otras difundidas vía Twitter, arrojaron que, hasta pasadas las 1:00 de este martes, el primer lugar se lo llevaba el independiente Andrés Velasco, quedando Michelle Bachelet como la última de las contendientes.

Sin embargo, en las redes sociales hay quienes apuntaron a que el gran ganador de la jornada fue el periodista y moderador Daniel Matamala. Su nombre se convirtió rápidamente en un trending topic a nivel nacional. Varios aplaudieron el tenor de sus preguntas e interpelaciones, especialmente cuando consultó a la ex mandataria por su mea culpa ante el 27F. Algunos incluso se arriesgaron con el hashtag #Matamala2014.

Publicidad

Tendencias