Publicidad
La columna que escribió Errázuriz, antes de ser alcaldesa, sobre Av. 11 de Septiembre: «¡Queremos de vuelta la avenida Nueva Providencia!»

La columna que escribió Errázuriz, antes de ser alcaldesa, sobre Av. 11 de Septiembre: «¡Queremos de vuelta la avenida Nueva Providencia!»

En junio de 2012, Josefa Errázuriz era aún una vecina más de Providencia. Fue entonces que publicó un texto en donde señalaba que el nombre de la polémica calle «divide y ofende a la gente y ensucia la imagen de la comuna».


Por estos días, la Av. 11 de Septiembre es centro de debate y polémica a nivel comunal. Este martes se iba a llevar a cabo una sesión del concejo municipal de Providencia en la que se pretendía votar el cambio de nombre de esta calle, el cual fue impuesto en años de dictadura para conmemorar el derrocamiento del Presidente Salvador Allende. Sin embargo, varios concejales de la UDI, RN y un independiente, no se presentaron al llamado, impidiendo realizar la votación por falta de quórum. El hecho desató las críticas.

 

El 27 de junio de 2012, cuando la actual alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aún no era electa en su cargo, escribió una columna en El Quinto Poder donde fundamenta por qué esta controversial avenida debe cambiar su nombre. Lea a continuación el texto:

Providencia tiene un corazón y es el que genera su principal avenida cuando se abre en dos. Paralela al río, en dirección Este-Oeste, la bifurcación deja un ventrículo al cruzarse con las calles Nueva de Lyon y Carlos Antúnez y el otro entre Antonio Varas y José Miguel Claro. Dos islas de actividad alimentadas por el flujo de vehículos y peatones que se mueven por esas arterias, que en el origen son una sola.

Hace 40 años, avenida Providencia aún traía los dos sentidos del tránsito y un automovilista que viajaba hacia el poniente tenía que llegar hasta el Parque Forestal a encontrar la esquina que le permitiera girar a la izquierda. Entonces, al tiempo que se construyó la línea 1 del Metro, se amplió la avenida.

El Premio Nacional de Urbanismo y asesor de la Municipalidad en esas materias hace 50 años, don Germán Bannen, le diseñó y construyó un segundo brazo hacia el sur, que tuvo el gran mérito de integrar los espacios públicos con los particulares, el comercio y las propias estaciones del tren subterráneo para ofrecer al vecino y al visitante un centro urbano a su medida y alcance. Por un brazo el transporte baja hacia la Alameda, por el otro sube hacia Vitacura; entre medio se cruzan calles de restaurantes, iglesias, negocios, oficinas, museos y plazas.

Don Germán Bannen, quien además bautizó la avenida como Nueva Providencia y aún le dice así, cree “que la palabra no es en vano, su sentido puede construir o destruir una imagen”.

Hoy, caminamos por esa arteria entre vecinos, oficinistas, comerciantes y estudiantes y se siente a la ciudad viva. Su nombre, sin embargo, no corresponde. Un decreto lo cambió en 1980 por otro que divide y ofende a la gente y ensucia la imagen de la comuna. Los vecinos ya hemos solicitado el cambio de nombre: ¡queremos de vuelta la avenida Nueva Providencia!

Dado que estamos convencidos que Nueva Providencia es un nombre que une, este jueves 28 de junio a las 11:30 horas, los vecinos entregaremos un requerimiento de omisión para que las autoridades municipales respondan a nuestra solicitud de cambio de nombre ingresada el 5 de abril del 2012.

Josefa Errázuriz

Publicidad

Tendencias