Publicidad
El diseño constitucional de Bachelet tras marcar distancia con la Asamblea Constituyente Juristas DC deberán incorporarse en los próximos días al equipo que prepara bases de Nueva Constitución

El diseño constitucional de Bachelet tras marcar distancia con la Asamblea Constituyente

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Su apuesta para cambiar la Constitución de Pinochet siempre fue la vía institucional. Esa es la opción –entre cuatro que le presentó su equipo de trabajo– que decidió llevar adelante la ex Presidenta después de las primarias: a partir de la próxima semana se incorporarán nombres de otros comandos para consensuar una propuesta que deberá estar lista en septiembre y será ella quien, tema por tema, dé a conocer los contenidos en medio de la campaña. Al interior de su equipo la discusión más fina se augura con la Democracia Cristiana en temas como derechos reproductivos, laicidad del Estado y educación.


La semana del 12 de junio, la ex Presidenta Michelle Bachelet debía dar a conocer el informe que le propuso su equipo de trabajo con los contenidos y mecanismos para cambiar la Constitución de Pinochet.

Sin embargo, el plazo y la estrategia cambiaron. Y desde entonces es ella, quien como cuentagotas, entregará detalles de la propuesta. “Nunca dije que yo estaba por la asamblea constituyente, lo que yo dije era que yo no estaba prejuiciosamente en contra de ninguna opción”, dijo ayer Bachelet en Radio ADN y desató el enojo en redes sociales de quienes se sintieron defraudados, a pesar de que su equipo ha trabajado sigilosamente para encontrar una fórmula que genere el mayor consenso posible: y ésa no es precisamente la AC.

Fue poco tiempo después ser proclamada por el PS y el PPD, en medio de una conferencia de prensa en la calle Tegualda –en su comando– donde Michelle Bachelet dijo por primera vez que no descartaba una asamblea constituyente. Sin embargo, ni en ese momento –los primeros días de junio de este año– ni ahora se ha mostrado partidaria de cambiar la Carta Fundamental por esa vía.

La tarde del lunes 27 de mayo los abogados convocados para trabajar en una nueva Constitución le entregaron a Bachelet vía correo electrónico dos informes: el primero de ellos con el encabezado “Bases para una Nueva Constitución”, que contenía el grueso de las transformaciones; y un segundo informe con cuatro opiniones estampadas respecto al mecanismo para llevarlas a cabo. Dentro de los temas relevantes incluía los derechos sociales, participación política de la mujer y la situación de los pueblos originarios, régimen político, sistema binominal y altos quórums para aprobación de leyes, entre otras materias.

El equipo que trabajó en el documento para Bachelet está conformado por el abogado y coordinador del grupo Francisco Zúñiga, Pablo Ruiz-Tagle, Fernando Atria, Claudia Sarmiento, Francisco Soto, Alejandra Zúñiga, Juan Carlos Ferrada, Rodolfo Figueroa y William García.

Dentro de las propuestas para el mecanismo estaba la de Atria, quien planteaba dictar un decreto supremo para convocar vía plebiscito a una AC. Sin embargo, según fuentes que conocen el trabajo interno que realizó el quipo, después de analizar las opciones, la propuesta que tuvo mejor recepción de parte de Bachelet fue la de la vía institucional. Es decir, hacer una reforma completa por medio de los votos en el Congreso, una iniciativa defendida por el coordinador de su equipo de trabajo, Francisco Zúñiga y por Pablo Ruiz-Tagle, miembro del equipo programático de la campaña presidencial de Eduardo Frei, Océanos Azules.

[cita]Pese a que el informe constitucional del equipo de abogados de Bachelet ya se debería conocer públicamente –como los detalles de la Reforma Tributaria o la de Educación–, el diseño original que establecía darlo a conocer el viernes 14 de junio se cambió para esperar a las primarias y también utilizar los temas como puntos comunicacionales fuertes en el proceso de campaña que viene por delante hasta noviembre. Lo más probable es que no sólo en esta comisión, sino en todos los equipos, los coordinadores sean cambiados para dar mayor sentido de pluralidad cuando ingresen los nombres provenientes de otros comandos. [/cita]

“De no prosperar la vía reformista, habrá que recurrir a la vía institucional de la soberanía del pueblo”, había adelantado Francisco Zúñiga a El Mostrador. 

UN NUEVO DISEÑO

Pese a que el informe constitucional del equipo de abogados de Bachelet ya se debería conocer públicamente –como los detalles de la Reforma Tributaria o la de Educación–, el diseño original que establecía darlo a conocer el viernes 14 de junio se cambió para esperar a las primarias y también utilizar los temas como puntos comunicacionales fuertes en el proceso de campaña que viene por delante hasta noviembre. Lo más probable es que no sólo en esta comisión, sino en todos los equipos, los coordinadores sean cambiados para dar mayor sentido de pluralidad cuando ingresen los nombres provenientes de otros comandos.

Uno de los grupos importantes que deberá incorporar a su comando Michelle Bachelet es la Democracia Cristiana, que en los temas constitucionales tiene a la cabeza al abogado Patricio Zapata. “No existe problemas con ellos en es tema del mecanismo, porque la asamblea constituyente no será la primera opción, pero sí podría haber roces en temas como el aborto terapéutico, derechos reproductivos, la laicidad del Estado y la educación”, comenta un jurista que conoce de cerca el trabajo del grupo.

Entre los nombres que podrían integrar el nuevo equipo desde la Democracia Cristiana se mencionan los nombres del propio Patricio Zapata –que ya ha tenido conversaciones informales con algunos integrantes del actual equipo– Humberto Nogueira y Rodrigo Correa. Este último integraba el comando de Andrés Velasco.

En el nuevo diseño, el límite de tiempo para preparar un nuevo informe que contenta el grueso de los planteamientos constitucionales de la “Nueva Mayoría”, debería ser septiembre. Y será Bachelet quien dé a conocer paso a paso cada uno de los contenidos. “La Presidenta llegó muy empoderada. Más que antes. Y será ella, a pesar de los nombres que conformen cualquier equipo, quien determine qué se haga o no”, comenta un cercano al equipo.

Publicidad

Tendencias