Publicidad
ME-O también dispara contra Parisi y lo acusa de ser «un empresario de la educación»

ME-O también dispara contra Parisi y lo acusa de ser «un empresario de la educación»

“Nos contó hace poco que vendía su Porsche para hacer una campaña. La pregunta es por qué no vendió su auto para pagar las jubilaciones de los profesores, la pregunta es por qué quiere pagar la deuda histórica si él tiene su propia deuda histórica”, dijo el abanderado progresista.


El candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami no se mantuvo al margen de la polémica que tiene enfrentada a la abanderada del oficialismo, Evelyn Matthei, con el también postulante a La Moneda, Franco Parisi, a quien la ex ministra del Trabajo acusó de mantener una millonaria deuda con los sindicatos del colegio La Fontaine por concepto de imposiciones impagas.

ME-O no dudó en señalar que el economista es parte de un sistema que ha cometido “abusos” en materia educacional, a propósito de la situación que hoy enfrentan los estudiantes de la Universidad de Las Américas (UDLA), luego que la CNA le negara la acreditación a la casa de estudios superiores, perjudicando con ello a los jóvenes que pagan elevados aranceles para seguir sus respectivas carreras.

“Si consideramos el porcentaje que se gasta en educación del PIB per cápita, en Chile tenemos las Universidades privadas más caras del mundo, y ninguna es la mejor del mundo. Este abuso en la educación también involucra a Franco Parisi, lo he dicho siempre. Estos datos están disponibles desde hace mucho tiempo, los medios los tenían en su poder. Es importante la verdad en las campañas, una campaña verdadera exige esto», dijo.

Enríquez Ominami precisó que “no se trata de si Parisi es de derecha o izquierda; se trata de si es verdad o no que es un profesor, se trata de que es un empresario de la educación, que además nos contó hace poco que vendía su Porsche para hacer una campaña. La pregunta es por qué no vendió su auto para pagar las jubilaciones de los profesores, la pregunta es por qué quiere pagar la deuda histórica si él tiene su propia deuda histórica. Ahora la Masonería se querella por robo, esto requiere una explicación”.

Finalmente  afirmó que “lo que ha pasado con las candidaturas que se dicen independientes es que faltan a la verdad. Por lo menos sé que Matthei defiende el lucro en la educación, sé que quiere aplicar la ley antiterrorista, sé lo que piensa y polemizo con ella; lo que no me parece correcto es que alguien falte a la verdad sistemáticamente, se presente como profesor, cuando en verdad es un empresario de la educación”.

“No queremos una segunda Universidad del Mar”

Enríquez-Ominami abordó el tema en las afueras de la U. de las Américas, a donde llegó para expresar su solidaridad con los estudiantes por la decisión que adoptó la Comisión Nacional de Acreditación.

En la oportunidad puso énfasis en que se trata de un problema que afecta a los jóvenes, pero que es responsabilidad de un sistema cuya responsabilidad es tanto de la derecha como de la Concertación.

“Hemos querido venir a decirles a los estudiantes de la UDLA que solidarizamos con ellos, que no queremos que esta universidad sea una segunda Universidad del Mar. Esto no es producto de la inercia, es producto de un diseño, diseño que ha permitido que aquí se juegue con la educación; se acredita un día, estudiantes pagan un arancel porque se supone es una universidad acreditada, le quitan la acreditación porque la universidad no estuvo a la altura, pero los alumnos tienen que seguir pagando igual y no les realizarán descuentos”, señaló.

El abanderado del pacto Si Tú Quiere Chile Cambia agregó que “en este modelo educativo están coludidas la Concertación y la derecha. Patricio Zapata es de la Concertación y encabeza un proyecto educativo que pierde su acreditación y sigue cobrando en este supermercado de la educación; a mí me parece impresentable”.

Finalmente, dijo que “no estoy en contra de que existan las universidades privadas de calidad, acreditadas, pero es muy grave que estudiantes paguen muy caro por universidades que se acreditan y desacreditan como si fuera normal que la mitad de tus mensualidades pagas como cliente y te ofrecen un servicio que no es el que tú pagas. Me parece un abuso, aquí está lo peor de la Concertación y la derecha”.

Publicidad

Tendencias