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¡Plop!: Presidenta del equipo que reformulará el Simce es una de las principales defensoras del… Simce Expertos tienen hasta diciembre para entregar conclusiones al Mineduc

¡Plop!: Presidenta del equipo que reformulará el Simce es una de las principales defensoras del… Simce

Lorena Meckes, quien lidera el grupo de investigadores, se desempeñó durante cinco años como coordinadora nacional del criticado sistema de evaluación y ha refutado varios de los argumentos de la campaña «Alto Al Simce», asegurando que en algunos de ellos «no se matiza adecuadamente».


Este lunes fue presentado el equipo de expertos que estará a cargo de revisar la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), cuestionado sistema de evaluación que ha estado en medio de la polémica el último tiempo porque, dicen algunos, no mediría todas las habilidades de los estudiantes. Por el contrario, el examen ha sido duramente cuestionado, ya que provocaría que los colegios se centren en alcanzar altos resultados que mejoren sus posiciones en los rankings, en lugar de preocuparse de la calidad de la educación impartida y el aprendizaje de sus alumnos.

De esta forma, el grupo de expertos convocado por el Ministerio de Educación e integrado por doce investigadores, tendrá plazo hasta diciembre para someter a revisión la prueba y luego entregar un documento con recomendaciones que apunten a su reformulación. A partir de ella, la cartera elaborará una propuesta que deberá pasar bajo la lupa del Consejo Nacional de Educación. Sin embargo, de entre los miembros de la comisión, no todos han sido precisamente críticos con el sistema de evaluación.

Lorena Meckes, quien preside el equipo de expertos, es psicóloga de la Universidad Católica y Magíster en Evaluación educativa del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, y se desempeñó como coordinadora nacional del Simce durante cinco años (entre 2003 y 2008). Además, ha estado a cargo del desarrollo de numerosos estudios internacionales en los que Chile ha participado y que corresponden a las materias: TIMSS, PISA, LLECE y Educación Cívica de la IEA. Actualmente es investigadora del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Católica (Ceppe).

Meckes ha sido duramente crítica con la Campaña Alto Al Simce. Esta iniciativa, surgida a comienzos de 2014, apunta a proponer una alternativa a este sistema, argumentando que sobre la base de los resultados del actual medidor «se han generado políticas mediáticas que han afectado a las escuelas públicas y a las más pobres», «se han dispuesto mecanismos de clasificación en la reciente Ley de Subvención Escolar Preferencial», y que a fin de cuentas «la pedagogía de buena parte de nuestras escuelas se ha tecnificado en torno a un entrenamiento para responder el SIMCE, desvirtuándose así la condición profesional de docentes a lo largo de todo Chile», según consigna su sitio web. Académicos e investigadores, federaciones de estudiantes universitarios (Fech, Feusach, entre otras), miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES), integrantes del Colegio de Profesores, entre otros, han adherido a la iniciativa.

En un documento del Ceppe publicado en octubre de 2013 y firmado por Meckes, la investigadora refuta algunos de los principales argumentos sostenidos por Alto Al Simce para exigir la reformulación del mecanismo, asegurando que en algunos de ellos «no se matiza adecuadamente». En estos se citan: a) «(el Simce) sólo evalúa parcialmente los aprendizajes que queremos desarrollar (y la calidad de la educación)», b) «deshumaniza a los niños, restringe la creatividad, se centra en aprendizajes mecánicos e irrelevantes», y c) «mecaniza el trabajo de los profesores, quienes se focalizan en ensayos para la prueba».

Asimismo, en el citado documento critica varias de las alternativas propuestas por Alto Al Simce, señalando que «algunas soluciones propuestas como las siguientes, solo pueden empeorar la situación». A continuación enumera: «Reducir las pruebas a solo algunas asignaturas», «reducir la periodicidad», «disminuir los grados evaluados» y «abandonar el SIMCE censal». A continuación, agrega que «concentar la evaluación en solo un par de asignaturas» puede desembocar en «posibles consecuencias aún mayores de estrechamiento curricular» y que «un SIMCE solo muestral sólo permite información para los hacedores de política».

En la misma línea, Meckes agrega que el cuestionado sistema podría incluso «alimentar el propio juicio profesional (de los docentes) con evidencia surgida de las propias evaluaciones y analizando los datos entregados por la medición nacional».

Primeras luces

Durante la presentación del equipo, Meckes entregó algunas impresiones sobre las que, a su juicio, son las principales falencias del instrumento. En ese sentido, precisó que «se ha focalizado la discusión en si hay o no hay Simce, qué evalúa y si son muchos o pocos, pero uno debiera preguntarse sobre cuál es el uso prioritario que se da. El mayor malestar proviene de las consecuencias intensas de las evaluaciones, no tanto de que existan».

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