Publicidad
Ignacio Walker critica el “progresismo infantil” y lo cuestiona porque “creyó que gobernar era un simple acto de tomar las banderas de la calle” Timonel DC afirma que lógica refundacional es “ingenua, simplista y voluntarista”

Ignacio Walker critica el “progresismo infantil” y lo cuestiona porque “creyó que gobernar era un simple acto de tomar las banderas de la calle”

“Siempre he crecido en la lógica de la reforma. Eso hace que los cambios sean no sólo legítimos, sino que sustentables en el tiempo. El camino es la reforma, aunque se trate de reformas estructurales, porque el programa de la Presidenta Bachelet no ha propuesto ninguna revolución, lo que ha propuesto son tres reformas estructurales”, sostiene el senador falangista.


El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, criticó duramente la lógica refundacional de la Nueva Mayoría a seis meses de que el gobierno de Michelle Bachelet asumiera el mando del país, indicando que es un “progresismo infantil” que creyó que gobernar era “tomar las banderas de la calle”.

En ese sentido, Walker exlica a La Tercera que “el progresismo refundacional creyó que gobernar era sólo una cuestión de tomar las banderas de la calle, y la realidad es mucho más compleja”.

La gente quiere que gobernemos responsablemente. No es que la DC haya sido desleal al introducir esos matices, sino que nos tomamos en serio la responsabilidad de gobernar. Ha habido un cierto progresismo infantil, un cierto progresismo refundacional que creyó, ingenuamente y en forma simplista, que gobernar era un simple acto de voluntad y que nuestra misión era sólo enarbolar las banderas de la calle”, precisa.

Y agrega que él nunca ha creído en la lógica refundacional, mencionando que “siempre he crecido en la lógica de la reforma. Eso hace que los cambios sean no sólo legítimos, sino que sustentables en el tiempo. El camino es la reforma, aunque se trate de reformas estructurales, porque el programa de la Presidenta Bachelet no ha propuesto ninguna revolución, lo que ha propuesto son tres reformas estructurales. La lógica refundacional, que es ingenua, simplista y voluntarista, compromete la viabilidad de las refromas. En cambio, la lógica de la reforma, del cambio gradual y con acuerdos, es el camino más eficaz”.

Walker sostiene en esa línea que la gente quiere cambios, pero los desea con acuerdos y “no con conflictos; quiere reformas, pero con estabilidad”.

El timonel de la falange también expresa que su colectividad nunca ha confundido la lealtad con la incondicionalidad y obsecuencia, añadiendo que “lo que hemos tratado de hacer es aportar un punto de vista que permita enriquecer la propuesta del gobierno y de la Nueva Mayoría. Cuando uno presenta 220 indicaciones a la reforma tributaria, en la práctica ese proyecto termina siendo un proyecto distinto. Cuando el gobierno presenta 31 páginas de indicaciones a un proyecto que tenía 21 páginas, sobre lucro, copago y selección, en la práctica se reconoce que había mucho que corregir”.

El senador DC también explica que se sienten cómodos en un gobierno y en un conglomerado de centroizquierda , pero “obviamente, eso tiene mucho que ver con la posibilidad de que nuestra voz sea escuchada, con la necesidad de que nuestro punto de vista sea considerado (…) y con nuestro aporte los proyectos -que mostraban serias deficiencias inicialmente- son mejores a como eran antes. Y eso es evidente”.

Asimismo, señala que el gobierno ha flexibilizado el programa y sus planteamientos o “lo que yo llamó la doctrina del comité político, que fue concordada hace dos meses, dice ‘convergencia sustantiva en torno a los objetivos y flexibilidad en los mecanismos’. Quiero valorar la flexibilidad del gobierno en las reformas tributaria y educacional, Inicialmente parecía que esto era un desafío de imponer la voluntad de la mayoría por sobre la minoría, al margen de todo acuerdo, y la palabra consenso era anatema. Eso ha ido cambiando”.

Publicidad

Tendencias