Publicidad
Labbé resuelve volver a la arena política y dice que su determinación apunta a iniciar una defensa política a su favor No decide si lo hará en el Parlamento o en la alcaldía

Labbé resuelve volver a la arena política y dice que su determinación apunta a iniciar una defensa política a su favor

«No es que quiera, creo que debo retornar a la política. Las acusaciones en mi contra han provenido del mundo político, por lo que necesariamente voy a tener que defenderme, no sólo judicialmente sino que también voy a tener que entrar a la arena política. Había dicho que renunciaba a volver a la política, pero las cosas han cambiado y lamentablemente se me acaba un eje que para mí era determinante, que era el eje académico», sostiene el ex edil de Providencia.


El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, resolvió volver a la arena política a un mes de su detención ante el procesamiento por delitos de Derechos Humanos en el marco del caso Tejas Verdes, argumentando que su decisión se basa en poder iniciar una defensa política a su favor y rearticularse laboralmente.

«No es que quiera, creo que debo retornar a la política. Las acusaciones en mi contra han provenido del mundo político, por lo que necesariamente voy a tener que defenderme, no sólo judicialmente sino que también voy a tener que entrar a la arena política. Había dicho que renunciaba a volver a la política, pero las cosas han cambiado y lamentablemente se me acaba un eje que para mí era determinante, que era el eje académico. Entonces he resuelto defenderme no solamente en lo jurídico, sino que también en lo político», señala en una entrevista que publica este domingo La Tercera.

A pesar de su disposición de regresar a la política, Labbé no tiene pensado aún por cuál vía, ya que asegura que «puede ser en el Parlamento o en la alcaldía».

Sin embargo, al parecer lo que más le seduce es volver de nuevo a ocupar el sillón edilicio de Providencia, ya que sostiene que «hay que verlo, pero es un escenario muy probable… Tengo una entrevista pendiente con Ernesto Silva, presidente de la UDI. He conversado con el diputado Macaya, pero todavía tengo que afinar la línea política que voy a seguir. Puede ser una diputación en el sector. Tengo que estudiar la nueva ley electoral. Tengo varios elementos, pero indudablemente que esta misma situación que me ha tocado vivir, me ha permitido conocer el nivel de apoyo que tengo en la comunidad».

Labbé asegura que después del procesamiento al que fue sometido se quedó sin actividades laborales y «eso indudablemente que no lo puedo permitir, no puedo quedarme sentado. Siempre digo: ser honrado es demasiado caro. Tengo lo que me dio el haber trabajado toda mi vida en el sector público, si me sumaran los sueldos podrían comprobar lo que tengo y nada más, no heredé nada y en consecuencia, vivo de lo mío, de mi trabajo, entonces tengo que necesariamente rearticularme, reinventarme, una vez más, y la reinvención en la arena política es una de ellas. Tengo una responsabilidad con mis seguidores también. En Providencia todavía tengo gente que me llama, que me invita. Tengo una adhesión bastante fuerte».

A pesar de que en la pasada elección municipal perdió en su comuna, el ex alcalde cree que tendrá su revancha, argumentando que habrá que convocar más persuasivamente al sector que representa, ya que «esa primera vez con voto voluntario, se quedó en la casa, porque consideró que el alcalde estaba asegurado. Hay 8 mil personas que no fueron a votar y esos fueron los votos que faltaron, más una decena de miles de personas que se mudó intencionalmente».

Administración Errázuriz

Pese a que el ex alcalde explica no querer hacer una crítica a la gestión de la alcaldesa Josefa Errázuriz, Labbé señala que las decisiones que ha adoptado el municipio deben ser evaluadas por los vecinos de Providencia.

Sin embargo, agrega que «las decisiones que yo tomé siendo alcalde hablan por sí solas. Creo en la libertad, creo en la responsabilidad, creo en la responsabilidad de las normas. Cerrar genera una reacción que no va a frenar el consumo de alcohol, sino que la gente joven se va a mover hacia los parques, a rincones o esquinas, va aumentar el clandestinaje, van a aumentar los ilícitos en el espacio público y en consecuencia el efecto final es negativo».

En ese sentido, no cree que sea una paradoja que la ciudadanía compare la restricción horaria a botillerías con el toque de queda instaurado bajo el régimen militar que apoyó, indicando que «el gobierno militar llegó a hacerse cargo del país para reinstalar la libertad y la democracia que el marxismo y el comunismo habían querido borrar, el principio y el baluarte del gobierno militar fue la libertad. Le dimos libertad a este país».

Y añade que no es odioso referirse a una etapa dolorosa de la historia, porque «la historia no la podemos cambiar, el componente de la intervención militar tiene una causalidad que la han ocultado, todas las personas que generaron la violencia en este país, todos los dichos de la DC, los dichos de la Corte Suprema, la Iglesia. Todo eso estaba señalando que el país estaba en el precipicio. Los militares perseguidos, los terroristas liberados. El señor Teillier, autoconfeso de haber mandado a matar a Pinochet y a su guardia, libre y gozando de remunerados cargos que le pagamos todos los chilenos. Me parece injusto. Yo tengo una responsabilidad con mis camaradas de armas y la voy a cumplir: la reinstalación del tema de hasta cuándo persiguen a los militares».

Publicidad

Tendencias