Publicidad
Rossi dice que le da pena el argumento usado para oponerse al copago

Rossi dice que le da pena el argumento usado para oponerse al copago

El senador socialista precisa que este sistema ha establecido una barrera al ingreso de los establecimientos que contribuye a la segregación, lo cual “finalmente afecta la equidad y la calidad, así que desde esa perspectiva, el Estado va no sólo a reponer lo que los padres invierten hoy vía financiamiento compartido, sino que lo va duplicar o triplicar, o sea, van a haber muchos más recursos».


El presidente de las comisiones unidas de Educación y Hacienda, senador PS Fulvio Rossi, dijo sentir pena de los argumentos que se están usando para oponerse al fin del copago y que crean que la única forma de ayudar a la educación de sus hijos sea desde el punto de vista económico.

Así lo señaló Rossi a radio Cooperativa, mencionando que «no sólo la nueva Mayoría ha señalado que el copago es pernicioso desde el punto de vista de la calidad y que contribuye a segmentar más la población estudiantil, a la segregación, sino que lo han dicho todos los especialistas que fueron a la comisión».

A su juicio, el copago ha establecido una barrera al ingreso de los establecimientos que contribuye a la segregación, lo cual “finalmente afecta la equidad y la calidad, así que desde esa perspectiva, el Estado va no sólo a reponer lo que los padres invierten hoy vía financiamiento compartido, sino que lo va duplicar o triplicar, o sea, van a haber muchos más recursos».

Por tal motivo, precisó que le daba “pena” quienes critican el copago, debido a que «pareciera ser que la única forma que tiene un padre de colaborar con la educación de su hijo es desde el punto de vista económico. El derecho a pagar no existe en ninguna parte del mundo».

«Es un portazo a aquellas familias más modestas que no tienen recursos, así que los padres pueden de muchas maneras contribuir al aprendizaje de su hijo y creo que la económica es sólo una y por lo demás esos recursos van a ser más que reemplazados por parte del Estado», añadió.

Respecto al tema del lucro, Rossi sostuvo que «los recursos del Estado, los recursos públicos, los aportes regulares, la subvención que se entregan a los colegios no dejan de ser recursos públicos cuando se entregan al sostenedor y están destinados a ciertos fines que son los fines educativos, eso está muy bien redactado en el sentido en que el sostenedor no puede hacer cualquier cosa con esos recursos».

“Si alguien vulnera esa norma, perjudicando la educación de nuestros hijos, va a haber una sanción muy clara que se establece en el proyecto de ley desde la sanción administrativa hasta la penal», aseguró.

El senador socialista recordó que en medio de la discusión se acordó extender el régimen de transición para que las escuelas se adapten, afirmando que «hemos escuchado también a los sostenedores que querían un poquito más de plazo para adaptarse al sistema».

«A partir del 31 de diciembre de 2017, que es la fecha en que todos los establecimientos educacionales de Chile deberán estar transformados en corporaciones educacionales sin fines de lucro, hay un plazo de tres años para los colegios que tienen más de 400 alumnos para ser dueños de la propiedad y para eso se les da una serie de condiciones bastante especiales y beneficiosas», arguyó.

 

 

Publicidad

Tendencias