Publicidad
Sociedad de esposa de Dávalos  concreta el negocio inmobiliario y se embolsa  $2.500 millones La ganancia se materializa mientras el hijo de la Presidenta ejerce su función pública

Sociedad de esposa de Dávalos concreta el negocio inmobiliario y se embolsa $2.500 millones

Entre hoy y mañana debería terminar la inscripción de la escritura que registra la venta de los tres predios en Machalí desde Caval a la inmobiliaria Ruta 86. Los últimos detalles del proceso se solucionaron en medio de la tensión política generada a propósito de esta operación. La cifra incluye los intereses del crédito otorgado por el Banco de Chile, controlado por la familia Luksic.


En medio de las complicaciones políticas que ha provocado el préstamo por $6.500 millones desde el Banco de Chile a Caval, sociedad en la que participa Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, el negocio inmobiliario que motivó el crédito, aprobado  en diciembre de 2013, siguió su curso sin problemas.

Según informa La Tercera, el lunes ingresó al Conservador de Bienes Raíces la escritura que registra la venta de los tres predios en Machalí a la inmobiliaria Ruta 86, propiedad del empresario de la Región de O’Higgins Hugo Silva. Entre hoy y mañana podría terminarse el trámite de inscripción, con lo que la notaría a cargo de la operación quedaría en condiciones de liberar los fondos asociados al negocio.

De esta manera, Caval, de la que Natalia Compagnon tiene el 50%, quedará en condiciones de pagar el crédito de $6.500 millones que el Banco de Chile le entregó a la empresa que contaba, al momento de pedirlo, con un capital de sólo $6 millones de pesos. Durante la tramitación del crédito, que fue negado por al menos dos instituciones más, se materializó una reunión entre Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Andrónico Luksic, vicepresidente y dueño del banco.

Según los detalles del préstamo, Caval deberá pagar un total de $7.000 millones contando los intereses, por lo que la ganancia bruta para la empresa de la nuera de Bachelet será de $2.500 millones. Esto a pocos días de que Sebastián Dávalos entregara su declaración de patrimonio e intereses, luego de que La Moneda le pidiera hacerlo como gesto de transparencia en medio del escándalo.

Con la concreción de la venta se despeja otra de las controversias en torno a este caso, respecto de un posible tráfico de influencias en cuanto a la modificación del plan regulador en la zona, para modificar el uso de suelo en el lugar y de esa manera subir el precio de los terrenos, lo que hacía viable el negocio. Fuentes cercanas al proceso, aseguran que el acuerdo entre Caval y Ruta 86 no estaba condicionado al cambio del plan regulador. Asunto que sí estaba consignado en un compromiso de compraventa pactado con Aguas Sustentables, por una suma muy superior a los $27 mil millones, que ante los problemas en la tramitación del cambio, no se concretó.

Finalmente, la materialización del negocio ocurre cuando La Moneda se desmarca de Sebastián Dávalos, dando «por cerrado el caso en lo que compete a las obligaciones que nos comprometimos a cumplir», como dijo el vocero José Antonio Gómez, quien anunció que las explicaciones posteriores sobre los detalles de la operación que conduzcan a la «transparencia total» que persigue el Gobierno, quedan por cuenta del hijo de la Presidenta.

Publicidad

Tendencias