Publicidad
Autoridades descartan aumento de actividad del Villarrica tras dos explosiones la noche del martes

Autoridades descartan aumento de actividad del Villarrica tras dos explosiones la noche del martes

Los expertos señalan que lo ocurrido anoche no se compara con la actividad eruptica del volcán el pasado 3 de marzo. De todas maneras la zona se mantiene en alerta amarilla.


villarrica-agenciauno-marzo17

Foto AgenciaUno

Dos explosiones registradas la noche del martes volvieron a sembrar la preocupación en las inmediaciones del volcán Villarrica, sobre todo en comunas como Pucón, donde el pasado 3 de marzo la población debió evacuar preventivamente la zona por el incremento de su actividad.

Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) formularon un llamado a la calma y aseguraron que la situación del volcán es normal y que la situación registrada ayer era un escenario esperable y muy débil respecto del que se presentó hace dos semanas.

El Sernageomin indicó que en la zona se mantiene la alerta amarilla y la restricción para acceder en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter. Durante la jornada las autoridades de La Araucanía realizarán un sobrevuelo para constatar la situación actual.

En tanto, ocurrida esta nueva contingencia volcánica, la Onemi emitió un informe en el que detalló que el Sernageomin y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), constataron que a partir de las 20:56 horas se registraron «dos explosiones estrombolianas débiles, que han alcanzado una altura máxima de 150 metros».

«Adicionalmente, el tremor volcánico en el Volcán Villarrica mostró fluctuaciones, presentando valores considerados bajos a moderados para este volcán. Además, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que la fuente generadora de la sismicidad tipo tremor se encuentra en niveles más superficiales», agregó.

La Onemi explicó que «aunque la actividad sísmica se ha mantenido en niveles de energía considerados moderados, desde el último episodio eruptivo, estos han experimentado cambios en las últimas 24 horas, indicando que la inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico continúa. En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-Sernagemoin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 3 de marzo del año 2015».

Publicidad

Tendencias