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Los vínculos de Pizarro con el negocio del Transporte cuando era presidente de la comisión de dicho sector

Los vínculos de Pizarro con el negocio del Transporte cuando era presidente de la comisión de dicho sector

El presidente de la DC precisa que «me he inhabilitado siempre cuando ha habido alguna votación de proyectos que puede favorecer directamente al transporte de carga, como los temas de impuesto específico».


El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, tuvo empresas ligadas al rubo del transporte mientras integraba la comisión de dicho sector en el Senado.

Según El Libero, el senador creó en el año 2000 la compañía Mercomex S.A., que pertenece a Empresas Perrot Logística Integral, y en noviembre de 2014 fundó la Sociedad de Transporte y Distribución Perrot y Pizarro Limitada junto al reconocido empresario y líder gremial en el transporte de cargas, Carlos Mauricio Perrot Benavente.

En paralelo, entre agosto de 2003 y mayo de 2014 Pizarro fue miembro de la comisión de Transportes del Senado.
Su relación con empresas del transporte de carga data incluso desde antes que ingresara a la Cámara de Diputados en 1990. «Se desempeñó como empresario transportista», cita su reseña biográfica parlamentaria.

La firma Mercomex S.A. fue fundada por el timonel de la DC y Hernán Eugenio Cavicchioli Baltra el 16 de noviembre de 2000, con un capital de $100 millones. En la actualidad ejecuta y supervisa labores de comercio exterior y tiene alianza con distintos operadores logísticos alrededor del mundo con más de 60 años de experiencia y una extensa red de oficinas.

Al respecto, Pizarro declara que se desvinculó de la sociedad “hace seis u ocho años. No recuerdo bien”.

Lo cierto es que con Mauricio Perrot tiene una «Pyme de transporte de carga» que fundó con un capital de $1 millón, con un objeto comercial muy similar a Mercomex S.A., que consiste en administrar, explotar y prestar cualquier tipo de servicio relacionado con el transporte y distribución de carga en general por vía terrestre, marítima, fluvial, aérea u otras, tanto nacional como internacional.

«Es evidente que yo he estado vinculado al tema de transporte y ahora estoy vinculado al tema del transporte desde que ingresé a la Cámara, pero me he inhabilitado siempre cuando ha habido alguna votación de proyectos que puede favorecer directamente al transporte de carga, como los temas de impuesto específico. Dejo constancia en la sala, intervengo y explico por qué. Aunque no haya tenido vigente alguna sociedad», dijo Pizarro.

Consultado por el proyecto de dedicación exclusiva de los parlamentarios, el presidente de la falange dijo que «mientras uno esté ejerciendo el cargo no puede estar haciendo trabajos paralelos. Otra cosa es que todos somos ciudadanos y unos tendrán participación en negocios agrícolas, industrias, profesionales, inmobiliarios, comercio, de distinto tipo. Yo por ejemplo, me dedico 100% a esta actividad. No podría ser gerente de una sociedad o de una empresa».

El Libero además dio cuenta el socio de Pizarro: Mauricio Perrot Benavente es un activo líder de ChileTransporte AG (Asociación Chilena del Transporte de Carga por Carretera), gremio que reúne a los empresarios de carga y donde se desempeña como vicepresidente.

Mauricio Perrot es gerente general de las empresas Perrot, que se promocionan con “vasta experiencia en logística terrestre, los cuales ponen a su disposición cobertura total en todas sus operaciones de transporte terrestre nacional, ya sea en los principales puertos de nuestro país”, como San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, San Vicente y Lirquén.

Entre los servicios, destacan una flota propia de última generación con GPS, equipos con capacidad de carga desde 1,5 toneladas, cargas especiales, sobredimensionadas y consolidadas, arriendo de contenedores y almacenaje.
En abril de 2005 crearon la sociedad Transportes TCM Limitada el primer socio de Pizarro, Hernán Eugenio Cavicchioli Baltra, junto al hijo del segundo socio, Oscar Perrot Moreno, y Adrián Wilis, ciudadano brasileño. En 2007 se incorporó a la empresa Gonzalo Boris Davagnino Vergara, quien se retiró en 2010. Entre agosto de 2008 y enero de 2015 se desempeñó como gerente de logística de la empresa estatal Puerto Valparaíso, y en enero asumió como gerente general, cargo que ocupa en la actualidad.

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