Publicidad
Eduardo Saffirio: «En 2003 fue el Senado el que bajó las multas por colusión»

Eduardo Saffirio: «En 2003 fue el Senado el que bajó las multas por colusión»

El abogado y ex diputado DC sostuvo que las multas se subieron 36 veces en la Cámara de Diputados, sin embargo la Cámara Alta decidió rebajarlas.


Eduardo Saffirio, ex diputado DC y actual panelista de ‘Estado Nacional‘ de TVN comentó este domingo la llamada ‘colusión del confort’.

El abogado centró su análisis en la figura de la delación compensada y en la ausencia de las penas de cárcel para quienes cometan colusión.

En en ese sentido, recordó que el delito de monopolio se comenzó a regular en 1959 con la Ley 13.305, «que luego en la dictadura el Decreto Ley 211 lo modificó».

«Durante todo ese tiempo nunca se logró acreditar una conducta punible que significara que las sanciones fueran efectivas. Lo que teníamos finalmente era una norma que no tenía impacto alguno en la vida social», dijo Saffirio.

En 2003 presidía la comisión de Economía de la Cámara de Diputados. De esa época, recapituló: «En el gobierno de Ricardo Lagos teníamos mayoría en la Cámara de Diputados y minoría en el Senado y hubo senadores designados».

En 2005, puntualizó Saffirio, cambió esta situación. «El gran empresariado le tenía un gran miedo a la figura de la delación compensada».

«Gracias a Dios, con los votos de parlamentarios de RN logramos en la tramitación en la Cámara, a cambio de la despenalización que no tenía efectos prácticos que tenía dos problemas: falta de institucionalidad y la llamada ley penal en blanco», ahondó el panelista de Estado Nacional.

«Desde la Cámara el proyecto se fue con la ley de la delación compensada, que a mi juicio era el tema central y con multas que luego en el Senado se disminuyeron a la mitad. Las multas se subieron en la Cámara de Diputados 36 veces en relación con las multas que contemplaba la legislación vigente y luego cayeron a 24 con la disminución que se hizo en el Senado», concluyó.

Publicidad

Tendencias