Publicidad
Ex siquiatra del Sename denuncia impunidad en muerte de menores: «Si Lisette hubiese sido del barrio alto tendría un ejército de abogados querellándose» Responsabiliza a directora del servicio, Marcela Labraña, en muerte de menor de 11 años

Ex siquiatra del Sename denuncia impunidad en muerte de menores: «Si Lisette hubiese sido del barrio alto tendría un ejército de abogados querellándose»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«La combinación de psicofármacos era peligrosa. La causa más probable es una arritmia cardiogénica. Esto no fue un accidente. Es una negligencia criminal y aquí tiene que haber un culpable», sostuvo Rodrigo Paz.


Rodrigo Paz sabe cómo funciona el Servicio Nacional de Menores, trabajó durante varios años en la entidad hasta que lo desvincularon por denunciar anomalías a través de un medio de comunicación. Alejado de la institución, opina y revela detalles respecto de la muerte de una niña de 11 años en un centro de Estación Central.

«Lo que no puede pasar es que Lissette muera en vano», dice el profesional en Radio Zero. Recuerda que la menor ingresó al Sename cuando tenía cinco años de edad luego que se presentará ante la Justicia una denuncia de abuso sexual por parte de un familiar.

Y agrega: «Empieza a circular en hogares del Sename y los últimos cuatro años estuvo en CTD Galvarino. La chica fallece en circunstancias extrañas. ¿Por qué extraña? Porque los niños a los 11 años no mueren de un paro cardiorrespiratorio».

Luego, en un tono más duro, cuestiona a la directora del Sename, Marcela Labraña: «Es una educadora de párvulos que llegó a la dirección nacional del Sename por cuoteo político. Digamos las cosas derechamente. Es militante DC».

«Pero por razones inexplicables, esta persona revela el diagnóstico, les atribuye a estos eventos traumáticos una causalidad de la muerte y lanza esta hipótesis de que la pena y la angustia, causada -según ella- porque un familiar no la fue a ver, habría gatillado un evento cardiaco y la muerte», indica Paz.

El siquiatra asegura haber recibido una llamada de las sicólogas del Cavas (Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual), dependiente de la PDI y del Ministerio del Interior. «Se comunican conmigo las sicólogas del Cavas hace un mes y medio. Me trasmiten que están preocupadas porque vemos que se está deteriorando, vemos que está enlentecida cognitivamente, interferida cognitivamente, la vemos lenta, la vemos babear. Es decir, está siendo sobremedicada», sostiene.

«Las sicólogas me dicen que van a presentar una solicitud en el Tribunal de Familia para que puedan ver a esta chica y dar una segunda opinión. Aparentemente, y eso no me consta, el Tribunal de Familia decide que Lisette siga recibiendo el tratamiento en el Hospital San Borja Arriarán, este último se encontraba en paro. Ese es el contexto: tenemos una chica que sus sicólogas, que la conocen por años, me llaman diciendo ‘algo raro está pasando’, el servicio que la está tratando está en crisis y resulta que al mes y medio aparece muerta en circunstancias extrañas. Porque, por pena y angustia, habría miles de niños muertos en este país», prosigue.

Para el ex siquiatra del Sename, la combinación de psicofármacos (tomados por Lisette) era peligrosa. Por lo tanto, la causa más probable es una arritmia cardiogénica.

Revela que «lo que tenía angustiada a Lisette es que iba a cumplir 12 años y alguien le dijo que se tenía que ir al CTD Pudahuel». «Eso se maneja de otra forma», advierte.

Insiste en que «esto no fue un accidente, es una negligencia criminal y aquí tiene que haber un culpable. Marcela Labraña tiene que responder. Sin duda que políticamente la ministra de Justicia, Javiera Blanco, tiene que responder».

Hablando de soluciones, afirma que la principal es que, cuando un niño muera, se investigue. «Los niños mueren y nunca hay un culpable. Que esto no quede en la impunidad. Si esta chica hubiese sido de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes la directora no se habría permitido jamás a develar información médica y familiar. Y habría un ejército de los mejores abogados de Chile querellándose contra el Sename», enfatiza.

«Terminemos con los guetos de Chile, metámonos todos la manos al bolsillo, yo estoy dispuesto a pagar más impuestos. Terminar con las villas miserias entregadas a la delincuencia y al narcotráfico es simple. Es una decisión política. No tengo duda de que existe una mala voluntad, porque el narcotráfico está siendo protegido por los poderosos», concluye.

Publicidad

Tendencias