sábado, 16 de febrero de 2019 Actualizado a las 16:50

Colegio Médico advierte la necesidad de paralizar trabajos de Alto Maipo por elevada contaminación de las aguas

por 17 abril, 2016

Colegio Médico advierte la necesidad de paralizar trabajos de Alto Maipo por elevada contaminación de las aguas
El estudio “Informe Aguas del Cajón de Maipo y Alto Maipo-Muestras CMA” muestra una alta presencia de elementos tóxicos en el agua de diferentes zonas del Cajón del Maipo que contienen arsénico, níquel, plomo, molibdeno, hierro, manganeso, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El especialista en toxicología y Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, reiteró la necesidad de detener las obras del proyecto Alto Maipo producto de los elevados índices de contaminantes de las aguas.

Según consigna elclarin.cl, Tchernitchin se reunió ayer sábado con la comunidad del Cajón del Maipo para informarles de los resultados del “Informe Aguas del Cajón de Maipo y Alto Maipo-Muestras CMA”, los cuales arrojaron una alta presencia de elementos tóxicos en el agua de diferentes zonas del Cajón del Maipo que contienen arsénico, níquel, plomo, molibdeno, hierro, manganeso, entre otros.

Según Tchernitchin, la reunión con los habitantes de la zona que llegaron al encuentro fue importante, porque pudieron tener una instancia participativa en donde se enteraron de los altos niveles de contaminantes hallados en las aguas.

“Representa un riesgo para la salud de la gente del Cajón del Maipo, así como para los habitantes de Santiago”, indicó.

El facultativo expresó que a pesar de los estudios entregados, habrá gente que “va a estar en contra, por supuesto, y la empresa va a tratar de defenderse desacreditando este trabajo, pero es una reacción normal cuando sienten que van a perder”.

Por su parte, el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, dijo que “nos preocupa la salud de las personas. La salud pública de los habitantes del Cajón del Maipo, sobre todo en las zonas afectadas, también de los visitantes. Ante la falta de operatividad de las autoridades e instituciones fiscalizadoras, estamos muy preocupados, informándonos entre nosotros mismos aprovechando la presencia del Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, ya que las autoridades hacen caso omiso a toda esta información”.

Agregó que “debemos demostrar que juntos somos más poderosos que la empresa, que conocemos nuestro territorio y sabemos cómo lo están interviniendo y contaminando. El informe es irrefutable en demostrar los altos índices de contaminación de aguas, y por eso hemos insistido en que debemos coordinar las acciones, hacer las denuncias a tiempo de las irregularidades del proyecto y protestar unidos por la defensa de este hermoso territorio”.

También explicó que han solicitado a las autoridades paralizar el proyecto “hasta que nos aseguren que las aguas son de calidad y no atentan contra la salud pública”.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV