Publicidad
Sergio Jadue: «Participé de un esquema para defraduar al aceptar sobornos» FIFA Gate

Sergio Jadue: «Participé de un esquema para defraduar al aceptar sobornos»


El 23 de noviembre de 2015, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, se declaró culpable de haber conspirado para cometer delitos de crimen organizado y de haber sido parte de una conspiración para realizar fraude con transacciones bancarias en perjuicio de la FIFA, la Conmebol y la Concacaf.

La transcripción de la audiencia fue liberada por el juez del Distrito Este de la Corte de Nueva York Raymond. J. Dearie ante una petición de Ciper.

En esta, Jadue admite explícitamente haber recibido sobornos de empresas para obtener los derechos de transmisión de la Copa Sudamericana y la Copa América, incluyendo la Copa América Centenario que comienza este 3 de junio en Estados Unidos.

«Comenzando aproximadamente en 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con Ia venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol. En particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario», reconoce Jadue.

Respecto del fraude con transacciones bancarias, asegura: «Desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos. Yo y otros oficiales de fútbol mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016. Para llevar a cabo el esquema, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno».

Según la investigación de la Fiscalía de EE.UU., la empresa Datisa, que opera con el nombre de fantasía de WeMatch, fue una de las compañías que pagaron los sobornos.

Según consigna Ciper, Jadue no identificó en la audiencia a los otros dirigentes deportivos que participaron del fraude ni dio a conocer el monto de la coima que recibió. No obstante, el ex presidente de la ANFP aceptó que la Fiscalía le incautara hasta US$2,2 millones, equivalente al soborno recibido.

Fondos que se obtuvieron desde la cuenta R201414K1 del Banco UBS a nombre de la sociedad Lisburn Strategies Inc., domiciliada en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas.

Sergio Jadue deberá presentarse el próximo 17 de junio nuevamente ante el juez Dearie. En aquella oportunidad, se dictará sentencia o se controlará el avance del caso.

Publicidad

Tendencias