Publicidad
Trama de pagos desde la industria pesquera a políticos DC complica a Patricio Walker e Iván Fuentes Desde Fipes que agrupa empresarios de la zona austral

Trama de pagos desde la industria pesquera a políticos DC complica a Patricio Walker e Iván Fuentes

El diputado reconoció los aportes durante su trabajo como dirigente social y hasta 2013. «Si hay algo que no corresponda, estoy dispuesto a aclararlo», aseguró.


Una serie de aportes en dinero desde la organización de los industriales pesqueros agrupados en Fipes a políticos, entre ellos el senador Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes (ambos de la DC), fue revelada este domingo por el programa ‘Informe Especial’ de TVN.

Según documentos que llegaron de forma anónima al programa, básicamente correos electrónicos de la gerente de Fipes, Valeria Carvajal, en los que se da cuenta de que al menos desde 2012, cuando se mantenía la discusión de la Ley de Pesca, la agrupación de pescadores industriales pagó las actividades sindicales de Iván Fuentes, entonces dirigente gremial de la Corfapa, una agrupación de pescadores artesanales que Fuentes presidió.

Los pagos que realizaron están entre cifras de un millón, seis millones y doce millones, y fueron pagados a través del asesor del sindicato, Rodrigo Azócar Guzmán.

Paralelamente, en la trama de aportes también está mencionado el senador de la DC por la Región de Aysén, Patricio Walker, quien –según los documentos– durante 2013 pidió aportes a Fipes para Iván Fuentes, presumiblemente para su campaña electoral, los que le fueron entregados.

«Fue un aporte para Iván Fuentes, para su familia. A comienzos de enero de 2013 yo incentivé mucho para que Iván Fuentes fuera candidato a diputado por Aysén. Fundamentalmente porque me interesaba mucho que un líder social potente, se convirtiese en diputado. Él me dice que no tenía recursos para su familia y que no iba a generar ingresos y no podía ser candidato. Me encuentro con un profesional destacado de la región que me dice ‘yo voy a apoyarlo’ y apoyó con $3 millones de pesos, súper transparente. Me lo depositó a mí, yo naturalmente le pasé la plata a Iván», explicó Walker sobre el primer aporte de Fipes.

Luego habría otros dos pagos por un total de $12 millones, parte de los cuales fueron tramitados a través del estudio de abogados donde trabaja Tomás Walker, hermano del senador. «Efectivamente pedí plata para Iván, que seguía teniendo gastos. Y la otra boleta fue por servicios efectivamente prestados», afirmó.

En otro correo la empresa reconoce que tanto Walker como Fuentes son «nuestros aliados» en la tramitación de las leyes que incumben al sector.

Fuentes, por su lado, manifestó que «nosotros necesitamos viajar a distintos puntos, no solo a Santiago o Valparaíso, también a Puerto Montt, a distintos puntos. Nosotros con la pesca artesanal en el suelo necesitábamos financiarnos de alguna manera. ¿Cómo llegar? ¿Cómo estar? Debajo de un árbol no podís. Por tanto, lo que hacen es que, a través de la consultoría, esa consultoría genera los espacios para que nosotros podamos estar. Pero nuestro discurso fue el mismo de siempre y nuestra forma tampoco. Aunque, por supuesto, siempre hay un interés. Si hay algo que no corresponda, estoy dispuesto a aclararlo», aseguró.

Desde Fipes –que agrupa a cuatro pesqueras de la zona austral– negaron que los aportes fueran ilegales. «Efectivamente, Patricio Walker pidió ayuda al presidente de Fipes», dijo Valeria Carvajal, y añadió que se hizo a título personal de Carlos Vial y no como aporte de campaña sino para costear un problema familiar de Fuentes.

Publicidad

Tendencias