Publicidad
Dirigentes de la Nueva Mayoría ponen en duda continuidad del conglomerado y Martínez le echa más bencina al fuego: “No sé cómo llegamos a esto. Los resultados son pésimos” Luego de los malos resultados entregados por la CEP

Dirigentes de la Nueva Mayoría ponen en duda continuidad del conglomerado y Martínez le echa más bencina al fuego: “No sé cómo llegamos a esto. Los resultados son pésimos”

Las cifras entregadas por la encuesta provocaron un remezón en el PS, ya que varios manifestaron su inquietud como es el caso de la timonel de la tienda, Isabel Allende, quien afirmó que “obviamente que si este gobierno no finaliza bien, se hace evidente cuestionar proyectar la Nueva Mayoría y el gobierno. Nadie queda bien parado aquí”.


La debacle es total dentro de la Nueva Mayoría tras conocerse los resultados de la encuesta CEP, en donde sitúa a la coalición gobernante en un 8% de aprobación, por lo que dirigentes del oficialismo volvieron a colocar en duda la continuidad del conglomerado para los próximos comicios de 2017.

El sondeo de la CEP arrojó que un 46% de los encuestados manifiesta su rechazo a la forma en que la Nueva Mayoría está desarrollando su labor en el gobierno, cifra que nuevamente coloca en el tapete de la discusión las voces del ex ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), y del senador de la misma colectividad, Ignacio Walker, quienes pusieron al bloque fecha de vencimiento y que sería el término del actual mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de conocerse las cifras de la encuesta, Walker, en declaraciones que consigna El Mercurio, reafirmó su posición y dijo que “tal cual la conocemos hoy, la Nueva Mayoría no tiene ninguna posibilidad de proyectarse más allá de este gobierno”.

Además, el vicepresidente de la tienda falangista, Sergio Espejo, precisó que “con estos resultados la Nueva Mayoría no tiene proyección”, abogando que en estos momentos es “urgente” gobernar bien y “construir las ideas que permitan hacerlo mejor”.

En esa misma línea está también el otro vicepresidente de la DC, Matías Walker, quien aseguró que desaprobación al gobierno “le da la razón a la tesis de Burgos e Ignacio Walker,  en el sentido de que la Nueva Mayoría es un acuerdo político programático que tiene vigencia hasta el 11 de marzo de 2018”.

Y también puso en duda que “existan las condiciones para proyectar a la Nueva Mayoría tal como está”.

Fuad Chahín, el jefe de bancada de diputados DC, sostuvo que “no tenemos espíritu de coalición”, añadiendo que el 8% no se puede proyectar y “si no mejoramos, no hay mucho que conversar”.

A su vez, el ex presidente de la tienda e histórico dirigente Gutenberg Martínez fue más duro y dijo que “estoy sorprendido. No sé cómo llegamos a esto. Los resultados son pésimos. Esto hay que analizarlo a fondo”.

Sin embargo, menos enfático fue el jefe de comité de senador DC, Andrés Zaldívar, quien sostuvo que “la Nueva Mayoría se va a proyectar en la misma medida que sea capaz de mejorar el gobierno, porque me preocupa un gobierno que tiene un apoyo del 15%”.

En tanto, la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, reiteró la posición que se ha determinado en las máximas instancias políticas del partido, de realizar el debate después de las elecciones municipales de octubre.

De todas formas explicó que los números reflejan “una mala evaluación y hay que saber escuchar lo que nos está diciendo la gente. Esto tiene que ver con muchas actuaciones de la Nueva Mayoría”.

Las malas cifras entregadas por la CEP provocaron un remezón en el PS, ya que varios manifestaron su inquietud como es el caso de la timonel de la tienda, Isabel Allende, quien afirmó que “obviamente que si este gobierno no finaliza bien, se hace evidente cuestionar proyectar la Nueva Mayoría y el gobierno. Nadie queda bien parado aquí”.

El líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, también coincidió con la postura, al señalar que “hoy, en la forma como está la Nueva Mayoría, es difícil proyectarla”, por lo que hizo un llamado a una “autocrítica muy de fondo sobre el sentido de la Nueva Mayoría. Debemos cuestionarnos si estamos en condiciones de llegar a una mirada común”.

En tanto, el PPD mostró una postura distinta y el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, sostuvo que “no debemos dar por muerta una coalición anticipadamente, creo que debe proyectarse. No hay espacio para el camino propio”.

Publicidad

Tendencias