Publicidad
Informe PDI: «Existe responsabilidad de las cuidadoras» en muerte de Lissette

Informe PDI: «Existe responsabilidad de las cuidadoras» en muerte de Lissette

«Los antecedentes tenidos a la vista dan cuenta de una serie de alteraciones que -en mayor o menor medida- influyen en su proceso de muerte», sostiene el documento.


Un informe de la Policía de Investigaciones concluye que en la muerte de la menor de 11 años Lissette Villa en abril pasado en el Centro de Administración Directa (Cread) Galvarino, pudo haber intervención de terceros «por acción u omisión», según consigna la revista Qué Pasa.

El documenta elaborado por el Departamento de Medicina Criminalística de la PDI señala que «pudo haber responsabilidad de terceros por acción u omisión, (…) y es posible afirmar responsablemente que existe responsabilidad de las cuidadoras del Cread Galvarino en el deceso de la menor».

El texto de 25 páginas advierte que esta sumatoria de factores hacían de Lissette una «bomba de tiempo» que explotó a raíz del mal manejo de su crisis final.

«Lissette no era una niña sana. Los antecedentes tenidos a la vista dan cuenta de una serie de alteraciones que -en mayor o menor medida- influyen en su proceso de muerte», declara al respecto.

La policía estableció que la menor fue sometida a un proceso de contención verbal y física. Una testigo aseguró que una educadora se subió sobre Lissette para afirmarla de pies y manos, la cubrieron con toallas, se orinó, y luego no reaccionó más.

«Se genera un proceso de asfíctico por sofocación (obstrucción interna de la vía aérea alta), el cual en sinergia con la asfixia posicional provocada por tener un adulto sentado encima de la espalda de una menor que está boca abajo, mientras se le restringe el movimiento de su cabeza y extremidades, conducen en su conjunto al deceso del menor», indica el informe.

«Los relatos y registros de los hechos dan cuenta que nuevamente no se cumplieron las propias normativas del centro y del Sename», ya que el proceso de asfixia podía ser revertido con una pronta reanimación cardiopulmonar, señala.

Asimismo, la policía dio cuenta de los riesgos que representaba la combinación de medicamentos que debía tomar Lissette y alertó el extravío de algunas dosis asignadas a la menor tras su fallecimiento, hecho que deberá ser investigado.

Publicidad

Tendencias