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Ley de Presupuestos aumenta recursos del CAE dejándolo con un monto similar a la gratuidad Cuestionado crédito ocupa un tercio del presupuesto de educación superior

Ley de Presupuestos aumenta recursos del CAE dejándolo con un monto similar a la gratuidad

«Da cuenta de las prioridades del Gobierno y de Hacienda. Seguimos entregando vastos recursos fiscales a los bancos y a los dueños de las instituciones, cuando esa plata debería ir a la educación pública», sostuvo la vocera de la Confech, Camila Rojas.


Pese a ser uno de los instrumentos más cuestionados en el marco de la reforma de la educación superior, el Crédito con Aval del Estado (CAE) ocupará un 36 por ciento (un tercio) de las platas asignadas para este segmento universitario.

La Ley de Presupuestos de 2017 aumentó en un 18 por ciento los fondos del crédito, llegando a los $706 mil millones. La cifra es equivalente a los $748 mil millones destinados a la gratuidad, que incorpora a 240 mil jóvenes.

Al respecto, la diputada PPD Cristina Girardi comentó: «El CAE no puede ocupar un tercio del presupuesto de educación superior, porque esas platas van, fundamentalmente, a las instituciones privadas… Me parece de la peor calaña».

Propuso entonces que, de no eliminar el CAE, se debe «reducir la entrega de créditos para 2017, al menos hasta que no se tenga en la reforma un sistema de financiamiento».

En esa misma línea, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Rojas, aseguró que este presupuesto «da cuenta de las prioridades del Gobierno y de Hacienda. Seguimos entregando vastos recursos fiscales a los bancos y a los dueños de las instituciones, cuando esa plata debería ir a la educación pública».

«El crédito debe mantenerse junto a la gratuidad, pero con perfeccionamientos, dando una tasa cero de interés, mejorando el sistema de contingencia al ingreso y flexibilizando su acceso, para que llegue hasta el noveno decil, además de dar incentivos al pago y sacar al sistema bancario», dijo por su parte Romilio Gutiérrez (UDI) de la comisión de Educación de la Cámara.

En tanto, Mario Venegas (DC) dijo que partidario «de que el crédito se regule de mejor manera, para acabarlo tal como está hoy. Hay que buscar una fórmula de un crédito más barato, contingente al ingreso y que sea cobrable».

Ena von Baer (UDI), integrante de la Comisión de Educación del Senado, declaró: «Este tema se debe discutir en serio dentro de la reforma al sector (…) mientras no exista una mejor alternativa para los estudiantes de bajos recursos, en instituciones con gratuidad».

«Esto perjudica a la educación superior, y por eso muchas personas dicen que el crédito se paga dos veces: lo costean las personas y el Estado», afirmó Fulvio Rossi (PS).

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