Publicidad
Estudio PUC: profesionales consideran que alumnos de piel blanca tendrán más éxito académico que los morenos Basado en un análisis hecho por profesores de Enseñanza Media y universitarios de otras carreras

Estudio PUC: profesionales consideran que alumnos de piel blanca tendrán más éxito académico que los morenos

El prejuicio o «sesgo de piel» es igual, sin importar género, edad o situación socioeconómica y, según los resultados, afecta no solo a quienes lo sustentan, sino a los propios estudiantes, que creen tener capacidades más bajas.


Una investigación incluida en el libro «Abriendo las puertas del aula: Transformación de las prácticas docentes», editado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPES) de la Pontificia Universidad Católica, revela un componente de racismo, proveniente de racismo importante entre los profesionales que fueron encuestados.

El trabajo consistió en entregar a personas universitarias de distintas carreras y profesores de Enseñanza Media, el expediente escolar de un alumno de tercero medio. La ficha iba en varios casos acompañada de una foto, de un menor «blanco» y otro «moreno».

Como resultado, se constató que los encuestados mostraron que tenían expectativas más altas en cuanto a los resultados académicos de los alumnos «blancos» por sobre los «morenos», sobre quienes las proyecciones fueron estudiar en un instituto técnico por sobre la universidad o, derechamente, no seguir hacia la educación superior.

«Los alumnos morenos son considerados menos competentes en lo académico que los alumnos blancos». «Los entrevistados, que son personas muy educadas, han desarrollado la sensación de que las personas de piel más oscura tienen menos capacidad, menos competencia y están menos preparados para que les vaya bien educacionalmente», dijo a Emol Jorge Manzi, investigador principal del CEPPE y autor del estudio.

Manzi detalló que el «sesgo de piel» no discrimina sexo, edad, género o situación socioeconómica. «Uno podría haber esperado que en una persona de situación socioeconómica acomodada ya no iba a tener tanto impacto el tono de piel, pero apareció igual, en la gente de más alta condición socioeconómica como más baja», aseguró.

En ese mismo sentido agregó que «un alumno moreno de nivel bajo se enfrenta a una doble desventaja y necesita probar sus habilidades con redoblado esmero que otros alumnos en su mismo entorno», dijo.

Y el estudio mostró que esta visión influye en la autopercepción de los propios alumnos de piel más oscura.

«Lo más preocupante es que encontramos este sesgo también en las propias personas que se ven a sí mismas como más morenas. Esto no era tan esperable ni tan obvio, porque muchas veces los prejuicios están en quienes los sustentan, pero el sujeto del prejuicio no lo acepta y no lo permite. Y aquí, penosamente, encontramos que los jóvenes que tienen la idea de que su piel es más morena sienten que son menos competentes y tienen expectativas de educación más baja que sus compañeros de curso que tienen un color de piel más clara», concluyó

Publicidad

Tendencias