Publicidad
Comisión DD.HH del Senado despacha ley de identidad de género sin respaldo del Movilh

Comisión DD.HH del Senado despacha ley de identidad de género sin respaldo del Movilh

“Lamentablemente el proyecto de ley despachado por la Comisión de DDHH no permite a niños y niñas trans cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil y además obliga a las personas casadas a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento», criticó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.


Tras cuatro años de tramitación, la Comisión de Derechos Humanos de Senado, presidida por Jacqueline Van Rysselberghe, despachó hoy la Ley de Identidad de Género para su votación en la Sala, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde el Congreso Nacional.

Junto a Van Rysselberghe, estuvieron presentes en la sesión de hoy los senadores Alejandro Navarro, Pedro Araya, Juan Pablo Letelier y Manuel José Ossandón, así como la vocera de gobierno, Paula Narváez, a quien el Movilh solicitó “medidas inmediatas para corregir el insuficiente proyecto de ley despachado por la Comisión de Derechos Humanos”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “la única buena noticia de hoy es que por fin sacamos la Ley de Identidad de Género de las garras de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde la iniciativa estuvo cuatro años secuestrada. En sala el desafío es el proyecto no empeore más. Tras ello, esperamos mejorarla y perfeccionarla en la Cámara de Diputados”.

Jiménez precisó que “lamentablemente el proyecto de ley despachado por la Comisión de DDHH no permite a niños y niñas trans cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil y además obliga a las personas casadas a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento, lo cual es impresentable en un proyecto de ley que nació justamente para terminar con las burocracias, las trabas y para tratar con dignidad a las personas”

“El proyecto es regresivo, pues tiene menos derechos que la legislación actual, la cual por ejemplo permite el cambio de nombre y sexo legal sin exigir el divorcio a los casados,  por tanto la única opción es mejorarlo en la Cámara de Diputados. Caso contrario, y de permanecer así, este proyecto no contará con el respaldo de ninguna organización LGBTI”, puntualizó Jiménez.

Tras conocerse esta jornada que algunos senadores tienen planeado introducir nuevas indicaciones en la Sala, las cuales son rechazadas por el Movilh, Jiménez pidió a la Narváez que coordine una reunión con los legisladores para prevenir nuevos retrocesos.

“Sabemos que se quieren presentar indicaciones que exigen exámenes médicos para el cambio de nombre y sexo legal lo cual es intolerable, pues patologiza a las personas trans”, dijo Jiménez,

Se espera que la cita con los legisladores con el Gobierno y el Movilh,, así como la votación en Sala, tengan lugar este mes.

Publicidad

Tendencias