Publicidad
El día que Ossandón olvidó que dos veces votó a favor del Acuerdo de París

El día que Ossandón olvidó que dos veces votó a favor del Acuerdo de París

Primero le dio el visto bueno a la aprobación de un proyecto de acuerdo y luego fue parte de los 31 senadores que de manera unánime ratificaron la incorporación de Chile a la iniciativa internacional para frenar el cambio climático. Por eso llamó la atención que en el programa Tolerancia Cero negara siquiera haber visto el asunto. «Me confundí no más», dijo más tarde.


La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de marginar a su país del Acuerdo de París, fue un de los temas que la semana pasada llenó portadas y ocupó gran parte de los noticieros de todo el mundo, por cuanto constituye un duro golpe para los esfuerzos globales por frenar el cambio climático.

Por eso la noche del domingo los panelistas del programa Tolerancia Cero le preguntaron sobre esta materia al senador independiente (ex RN) y precandidato presidencial de ChileVamos para las primarias del 2 de julio, Manuel José Ossandón.

El legislador intentó esquivar el tema, poniendo énfasis en la necesidad de profesionalizar la carrera diplomática. Pero ante la insistencia del periodista Daniel Matamala sobre si Chile debía permanecer en este acuerdo internacional, constestó: «Yo no he estudiado el Acuerdo de París, eso es lo que te quiero decir».

Y cuando el también periodista Fernando Paulsen le recordó que incluso lo había votado en el Parlamento, respondió que «no me acuerdo, a mí no me ha tocado votarlo en el Senado… yo no he votado el Acuerdo de París».

Pero lo cierto es que, tal como lo indica la página del Senado, él fue uno de los 33 legisladores que en octubre de 2016 aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo sobre la iniciativa internacional que se adoptó en la Vigésimo Primera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París, el 12 de diciembre de 2015.

Y volvió a pronunciarse sobre el mismo el 25 de enero de este año, cuando, también de manera unánime -por 31 votos- la Cámara Alta ratificó la iniciativa que fue promulgada el 13 de febrero y que publicó el Diario Oficial el 23 de mayo.

«Me equivoqué y me confundí»

Ossandón, quien mostró en el programa su debilidad también en otros temas, hizo una suerte de «mea culpa», al reconocer que se confundió y que lo traicionó el hecho de no ser «un experto en derecho internacional».

«Me equivoqué y me confundí (…) tuve un lapsus, ayer (domingo) fue un mal día. Me confundí no más, es bueno que la gente se acuerde que uno es de carne y hueso», dijo posteriormente al diario La Tercera.

Publicidad

Tendencias