Publicidad
Benito Baranda acusa ardid tras video de ‘perdón’ a violadores de DDHH: «Me siento engañado, se usó mi imagen para fines que no comparto» Por su parte Fernando Montes dijo que «tomaron cosas que no tengo idea dónde las dije»

Benito Baranda acusa ardid tras video de ‘perdón’ a violadores de DDHH: «Me siento engañado, se usó mi imagen para fines que no comparto»

El activista social explicó que fue invitado a ser parte de una campaña que buscaba “generar conciencia para lograr beneficios para los presos mayores de 75 años que están en las cárceles de Chile con enfermedades terminales y para que puedan ir a terminar sus vidas a sus hogares con sus familias». Por su parte, el padre jesuita aclaró que «no es que eso no lo haya dicho nunca» pero «nadie me consultó».


El activista social y presidente de América Solidaria Internacional, Benito Baranda, y el padre jesuita Fernando Montes salieron este martes a explicar su aparición en un video viral difundido este lunes por los autodenominados hijos y nietos de «prisioneros del pasado», donde aparentemente ambos hacían un llamado a los familiares y víctimas de violaciones de los Derechos Humanos a perdonar a los condenados.

«Con respecto al video difundido, que actualmente circula por redes sociales y donde aparece mi rostro en un contexto de llamado a perdonar a condenados por violaciones a los Derechos Humanos, debo aclarar que con fecha de 31 de agosto de 2016, me invitaron a ser parte de una campaña que buscaba “generar conciencia para lograr beneficios para los presos mayores de 75 años que están en las cárceles de Chile con enfermedades terminales y para que puedan ir a terminar sus vidas a sus hogares con sus familias», comenzó explicando Baranda.

«Mi respuesta frente a eso fue que participaría en la medida que el mensaje estuviera concentrado en las personas mayores de 75 años con enfermedades terminales, que hayan cumplido un largo período de condena en cárceles y que, en su condición de desahuciado, pudiera morir junto a su familia», precisó.

«Pese a mi respuesta, veo que aparezco impulsando un llamado a perdonar a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos. No apoyo esta campaña y me siento engañado y usada mi imagen para fines que no comparto. He dedicado mi vida a trabajar junto a las personas más excluidas del continente, cuyos derechos humanos se ven diariamente vulnerados y nunca me he negado a dar a conocer mi postura y ponerme al servicio y defensa de materias y causas que contribuyan a derribar la exclusión y avanzar en mayor justicia social, que son los dolores de nuestra sociedad, pero debo aclarar que no apoyo esta campaña bajo los términos en que se está difundiendo», insistió.

De igual modo, puntualizó que «existe plena conciencia en cuanto a que tenemos una deuda histórica por hacer Justicia en materias de derechos humanos, sin distinción de color político, debiendo respetarse los conductos establecidos por la ley» y «asimismo, no podemos eludir ni desconocer la situación humanitaria a la que nos enfrentamos en los casos más extremos de salud y donde la potestad recae en la figura presidencial».

Por su parte, el padre jesuita Fernando Montes aseguró en ADN Radio que «nadie me consultó. No tenía idea. Anoche me enteré que estaba ese video, donde tomaron cosas que no tengo idea donde las dije».

«No es que eso no lo haya dicho nunca, pero fue en un contexto de que todo preso en Chile, como está siendo hoy día en los países civilizados, tiene derechos aunque haya cometido el crimen que haya cometido. En ese video yo no participé», concluyó el religioso.

Publicidad

Tendencias