Publicidad
Mario Fernández acusa “desinformación” de la derecha tras anuncio de acusación constitucional en su contra La prepara ChileVamos por decisión del gobierno de no aplicar Ley Antiterrorista a comuneros en huelga de hambre

Mario Fernández acusa “desinformación” de la derecha tras anuncio de acusación constitucional en su contra

“La verdad es que no sé qué fundamento puede tener una acusación, porque nosotros no hemos retirado ninguna querella. Yo no sé de dónde ha salido eso de retirar querellas”, dijo el ministro del Interior.


“No tiene ningún asidero”, dijo el ministro del Interior, quien al mismo tiempo aseguró estar preparado para enfrentar la acción legal con la que la oposición pretende llevar adelante por supuestamente no haber respetado el Estado de derecho en el caso de los mapuches imputados por la supuesta quema de una iglesia evangélica y que depusieron un extenso ayuno de más de 100 días.

Aunque se mostró dispuesto a enfrentar la acusación constitucional que anunció la derecha en su contra, el ministro del Interior, Mario Fernández, no ocultó este lunes su extrañeza por la presentación que prepara la oposición, que lo responsabiliza de la decisión del gobierno de recalificar los delitos que se le imputan a los cuatro mapuches que realizaron una prolongada huelga de hambre de más de 110 días.

Y es que para la derecha, que La Moneda tomara la decisión de no invocar la Ley Antiterrorista en el caso de los comuneros que llevan más de un año en prisión preventiva a la espera de un juicio, por supuestamente haber quemado una iglesia evangélica, constituye una transgresión al Estado de Derecho.
“La verdad es que no sé qué fundamento puede tener una acusación, porque nosotros no hemos retirado ninguna querella. Yo no sé de dónde ha salido eso de retirar querellas”, agregó el jefe de gabinete.

Fernández explicó que lo que se hizo fue “volver a calificar el delito, pero en nada afecta a la querella ni afecta además el hecho mismo de estarse investigando un delito grave, así es que hay una cierta desinformación”.

El secretario de Estado explicó que se enteró por la prensa de los planes de la derecha, y si bien no quiso entregar argumentos antes de ser objeto formal de la acusación, considera que ésta “no tiene asidero”.

La acusación constitucional, cuyo objetivo es conseguir la destitución del acusado, debe primero ser aprobada por mayoría en la Cámara baja y luego pasar al Senado, que actúa como un juez.

Publicidad

Tendencias