Publicidad
8vo foro Mundial Indígena de Negocios en torno a la sustentabilidad culminó este jueves

8vo foro Mundial Indígena de Negocios en torno a la sustentabilidad culminó este jueves

“Comenzamos a realizar el Foro Mundial Indígena de Negocios porque nos dimos cuenta que no existían espacios y lugares para que la gente indígena pudiera conversar sobre el desarrollo económico y compartir las mejores experiencias, así como también para aprender de otros desafíos en energías renovables y turismo locales», señaló Rosa Walker, presidenta del Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena Canadiense.


En la segunda jornada y final de actividades del 8vo Foro Mundial Indígena de Negocios que se desarrolló en el Hotel Crown Plaza de Santiago, evento organizado por el Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena Canadiense, los diversos líderes de pueblos originarios de distintas partes del mundo, emprendedores y profesionales abordaron la importancia de generar de energías sustentables en todo el planeta y el turismo indígena, como también la relevancia de instancias de debate y conversación, para generar oportunidades para avanzar en el desarrollo de los pueblos originarios de Chile y el mundo.

“Comenzamos a realizar el Foro Mundial Indígena de Negocios porque nos dimos cuenta que no existían espacios y lugares para que la gente indígena pudiera conversar sobre el desarrollo económico y compartir las mejores experiencias, así como también para aprender de otros desafíos en energías renovables y turismo locales. Creemos que con el pueblo indígena se pueden generar las condiciones para hacer negocios y crear las posibilidades de desarrollo económico en diversas áreas”, señaló Rosa Walker, presidenta del Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena Canadiense.

En este mismo sentido, Walker agregó que “tenemos mucho respeto por los indígenas colombianos, canadienses, neozelandeses y australianos que estuvieron acá, además de los mapuches locales, lo que posibilita la oportunidad de generar nuevos negocios. En Guatemala, en 2014, los mapuches se esforzaron mucho para que el Foro Mundial Indígena se realizara en Chile, y es muy importante que venga gente que representa a otros 10 países, ya que con todos los delegados se generaron un total de 3,5 millones de dólares en la visita del país, lo que puede generar un gran impacto en la economía”.

Por su parte, Ivan Makil, miembro del directorio de la entidad canadiense, destacó que “las energías renovables y el turismo indígena son muy importantes, en primer lugar, porque todo el mundo quiere saber más sobre las comunidades indígenas. Además, la energía renovable es crítica por la forma en como vemos la vida, por lo que necesitamos energía que no sea dañina para las áreas en que vivimos. El capitalismo en todo el mundo se ha focalizado en tener ventajas de nosotros y obtener ganancias de nuestros recursos, por lo que el desafío es encontrar formas de trabajar en conjunto y compartir ideas y actividades que no solo sean importantes para la economía, sino que también provean servicios para nuestra gente. Hoy el capitalismo se focaliza en el dinero, pero no en los servicios que den bienestar a las personas, entonces, para mejorar la calidad de vida para nuestra gente, la economía no solo debe preocuparse del dinero, sino que también asegurarse de proveer todo tipo de servicios, ya que el éxito de una comunidad tiene que ver con su salud. Tenemos que tener cuidado social, buena educación, trabajo, salud con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida”.

En tanto, el miembro del Comité del Foro Mundial Indígena de Negocios y presidente de Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, quien también es el vocero oficial del evento, resaltó que “hay cuatro en el mundo que han firmado tratados con los pueblos indígenas, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Chile, pero el único país que no los ha reconocido somos nosotros. Por ejemplo, el pueblo Maorí tiene representantes indígenas en el parlamento, tiene derechos colectivos reconocidos, desarrollo económico indígena y Chile no, por eso es muy importante este foro, por eso también es relevante que en nuestro país se cree un Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena que esté conectado con los pueblos originarios de Canadá o Nueva Zelanda, entre otros, para aprender de sus experiencias y aplicarlas en Chile para avanzar hacia el desarrollo como país y del pueblo mapuche como nación”.

Publicidad

Tendencias