Publicidad
Operación Huracán: El FBI entra en la investigación y recopila datos en un cuartel de Carabineros

Operación Huracán: El FBI entra en la investigación y recopila datos en un cuartel de Carabineros

La policía estadounidense llegó hasta el Laboratorio de Criminalística y recibió el software con el que supuestamente fueron infectados los teléfonos de los comuneros mapuche inculpados por hechos de violencia.


Representantes del la Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, llegaron hasta el cuartel del Laboratorio de Criminalística de Carabineros este martes. Los agentes recogieron antecedentes para generar un informe externo, sobre las pruebas que usó la policía chilena para detener a comuneros mapuche en la Operación Huracán.  El Ministerio Público cuestiona las evidencias, afirmando que se trata de mensajes telefónicos falsos. Carabineros por su parte, afirma que desde la fiscalía filtraron información a gente ligada con la Coordinadora Arauco Malleco.

A través del general Julio Pineda, quien lleva una investigación interna, Carabineros pidió al FBI que investigara como organismo imparcial. La solicitud se hizo a través de una carta del oficial a la embajada de Estados Unidos.

Según informa La Tercera, Carabineros entregó a los agentes el software con el que supuestamente intervinieron los teléfonos de los inculpados por diversos hechos de violencia en la Araucanía.

El programa según los antecedentes de la investigación fue desarrollado por un civil, el ingeniero agrícola Alex Smith. Según su versión publicada en la prensa, diseñó un software que bautizó como «Antorcha» y que a través de un mensaje lograba infectar los teléfonos instalando un malware que permitía acceder a los mensajes de Whatsapp y Telegram. Sin embargo, un peritaje externo de la fiscalía contradice totalmente esta versión.

Uno de los inculpados, el líder de la CAM Héctor Llaitul aseguró que no usa ninguno de los dos programas de mensajería.

 

Publicidad

Tendencias