Publicidad
Ximena Rincón pone presión a los dichos de Allamand: «Si tenemos consenso, entonces demostrémoslo» El senador RN señaló que la Ley de Identidad de Género debería salir rápido

Ximena Rincón pone presión a los dichos de Allamand: «Si tenemos consenso, entonces demostrémoslo»

La senadora electa emplazó a Chile Vamos a que la iniciativa legal -que tomó una impensada fuerza tras el Oscar a «Una Mujer Fantástica»- se materialice en el caso que efectivamente exista consenso en la materia como sostiene el senador RN. Esta posibilidad encuentra, sin embargo, una férrea oposición en la Presidenta de la Udi Jacqueline Van Rysselberghe, quien considera que no es necesario una ley para que las personas con disforia de género puedan cambiar de sexo, ya que existen soluciones administrativas.  


Tras el triunfo en los Oscar de la película chilena «Una mujer fantástica», diversas organizaciones pro diversidad sexual -entre ellos el Movilh- hicieron un llamado para acelerar el proceso legislativo y, eventualmente, lograr que se apruebe la ley de identidad de género durante la administración de Michelle Bachelet.

Incluso, el senador Andrés Allamand planteó que la tramitación en el Congreso estaba bastante avanzada y que, sobre este tema, «finalmente se formó consenso» y debería salir rápido.

No obstante, la senadora Ximena Rincón le puso más presión al asunto y señaló que «sería bueno que el nuevo gobierno apoye la discusión haciendo avanzar la tramitación. Si tenemos consenso, entonces demostrémoslo».

Además, en conversación con El Mostrador,  sostuvo que a esta altura es «irrelevante» cuál administración será la encargada de aprobar la ley ya que lo importante, a su juicio, es que simplemente «se materialice y exista acuerdo en torno a un tema que, creo, se debe resolver».

También se refirió al efecto de «Una mujer fantástica», explicando que «sin lugar a duda la película y el Oscar ahora instalan el tema de una manera distinta, más aún en nuestro país que es elitista, por lo que será una oportunidad para ver este tema de otra manera Sin lugar es una tremenda oportunidad, especialmente porque la película retrata la discriminación que sufren las personas trans, y el público ha empatizado con esa realidad. Marina logra eso en la película».

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber puso en duda la posibilidad de que esto se lleve a cabo: «Tengo mis dudas si este gobierno podrá sacarlo, aunque ya hay acuerdos previos sobre este proyecto con la actual oposición».

En conversación con El Mostrador, el ex ministro recordó que, hace muchos años, «cuando era más difícil hablar estos temas propusimos un proyecto de ley sobre la identidad de género. Ni siquiera teníamos Acuerdo de Unión Civil esos años y todos estos temas era muy complicado ponerlos en la agenda y que los propios medios lo trataran».

Agregó que, de no aprobarse  la ley, se podrá ver un descontento social. «Dentro de poco tendremos ciudadanía que exigirá tener una identidad de género como corresponde a cualquier sociedad que quiere tratar de manera justa a todos sus ciudadanos y ciudadanas».

La oposición de la UDI

Durante este tarde, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se mostró en sentido opuesto a lo planteado con Allamand, evidenciando con claridad las diferencias valóricas que hay dentro de Chile Vamos y calificó a la Ley de Identidad de Género como «mala, muy mala».

A su juicio, el proyecto no tiene requisitos y genera una relativización. «Tú por ley no puedes transformar en subjetivo lo que es objetivo», dijo a La Tercera PM.

Y agregó: “En la ley no hay ningún requisito. No tiene que haber un certificado médico que acredite la disforia de género, no tiene que haber un tiempo establecido en que haya tenido esta vivencia de vivir en un cuerpo distinto al que se siente… No hay nada, ningún tipo de requisito mínimo: basta con una mera sensación”.

Y concluye que, según su parecer, se puede legislar en torno a esta materia, «pero tampoco era tan necesario, porque hoy día las personas que tienen disforia de género pueden cambiar su sexo, se podía hacer perfectamente mediante un camino administrativo. No era necesario hacerlo por un camino legal».

Publicidad

Tendencias