miércoles, 22 de enero de 2020 Actualizado a las 04:07

País

De nuevo se equivocó: Ministro de Salud reconoce error sobre cifras del VIH en Chile

por 17 abril, 2018

Emilio Santelices había afirmado que en Chile, en relación a la mortalidad por VIH, estábamos por sobre el doble del promedio mundial y, en esta oportunidad, admitió que “hubo una confusión” al momento de explicarlo: “El promedio mundial de mortalidad de VIH es de 13,96 y no del 1,2 por cada 100 mil habitantes“, expresó el secretario de Estado, quien anteriormente había dicho que la cifra de mortalidad de Chile era de 2,9 y que era superior al promedio mundial que, según dijo erróneamente, era de 1,2.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta mañana, el ministro de Salud, Emilio Santelices, participó de la apertura de un nuevo centro de VIH, en el Hospital de La Flor, instancia en la que aclaró las cifras que entregó sobre la mortalidad por el VIH, después de que la ex ministra de esa cartera, Helia Molina, lo cuestionara en un reportaje de El Mostrador.

Emilio Santelices había afirmado que en Chile, en relación a la mortalidad por VIH, estábamos por sobre el doble del promedio mundial y, en esta oportunidad, admitió que “hubo una confusión” al momento de explicarlo: “El promedio mundial de mortalidad de VIH es de 13,96 y no del 1,2 por cada 100 mil habitantes“, expresó el secretario de Estado, quien anteriormente había dicho que la cifra de mortalidad de Chile era de 2,9 y que era superior al promedio mundial que, según dijo erróneamente, era de 1,2.

“Lo que yo he señalado y puede que se hayan prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos es de 2,9 por 100 mil, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2, la que incluso es superior a la mortalidad que teníamos en el año 2005 que era de 2,3″, aclaró el ministro.

En tanto, agregó que “lo más importante no son las cifras, si no que las acciones que se toman respecto a éstas”.

También existió una polémica respecto a la proyección de la cantidad de contagiados en Chile y la diferencia entre lo expuesto por ONUSIDA -que estimó que eran 65,5 mil- y las afirmadas por él -que sobrepasaban los 100 mil-.

En este caso, la respuesta de Santelices fue que “ellos usan un método diferente al de nosotros“, dijo.

Santelices detalló que las proyecciones a partir de las prevalencias sobre estudios hechas en Arica y en la Región Metropolitana -que dan hasta un 0,92 por cien mil- “permite hacer estimaciones responsables de cien mil pacientes. Ellos hablan de 70 mil porque usan otras bases de prevalencia. No es que nuestra cifras sean erradas, porque tanto las de ella como la de nosotros son estimaciones“.

“Yo preferiría escuchar de parte de las organizaciones que el Gobierno y el Ministerio de Salud se han hecho cargo de esta situación y quieren ayudar a la población que tiene VIH o a la población que está en riesgo a cuidarse, y de preocuparse de cifras y no de los pacientes”, indicó.

Cabe recordar que este no es el primer error del Ministro: el 4 de abril El Mostrador dio a conocer la polémica por el protocolo del aborto que Emilio Santelices firmó sin antes avisarle al Presidente Sebastián Piñera.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV