Publicidad
La «bomba de tiempo» que puede estallar en La Araucanía: la delicada situación de salud de Celestino Córdova PAÍS

La «bomba de tiempo» que puede estallar en La Araucanía: la delicada situación de salud de Celestino Córdova

En La Moneda la condición de Córdova es monitoreada por el Ministerio del Interior. De hecho, explicaron que el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, es quien informa permanentemente al ministro Andrés Chadwick del estado de salud del comunero. La doctora Curihual aseguró que si el machi cumple su amenaza de pasar a huelga seca, fallecería en uno o dos días.


El machi Celestino Córdova, quien lleva 95 días que lleva en huelga de hambre, hoy anunció que radicalizará su protesta dejando de ingerir líquidos y entregó un plazo de 72 horas al gobierno de Sebastián Piñera para que accedan a su demanda: ser trasladado hasta su rehue con el objetivo de que pueda cumplir con las ceremonias respectivas a su espiritualidad Mapuche.

Este martes un grupo de médicos visitó a Córdova, único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013. La doctora Aylin Curihual aseveró que el machi se encuentra en riesgo vital, que efectivamente podría «morir» si continúa en las condiciones actuales de huelga de hambre, pero que si deja los líquidos -sopa, agua y yogurt que es con lo que se ha alimentado hasta ahora- su fallecimiento sería inminente, entre uno a dos días.

Curihual explicó que «en estos momentos él sí se encuentra en riesgo vital, ha presentado dos eventos que han sido los más preocupantes, uno en donde su corazón empezó a latir más lento, siendo referido al Hospital Regional, donde finalmente se le evaluó y quedó con indicación de hospitalización producto de que tenía un dolor toráxico asociado a esta braquicardia, que se llama braquicardia sintomática y eso tiene indicación de monitorización continua por la probabilidad de descompensación rápida».

Ante esto, se espera que durante las próximas horas, el líder Mapuche sea trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial para ser tratado.

En La Moneda la condición de Córdava es monitoreada por el Ministerio del Interior. De hecho, explicaron que el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, es quien informa permanentemente al ministro Andrés Chadwick del estado de salud del comunero.

Tensión en aumento

La siempre tensa situación en la IX Región se vería agudizada si Córdova llegara a fallecer. De hecho, desde la mañana de este miércoles un grupo de apoyo al comunero mapuche ha mantenido bloqueados todos los accesos a Temuco, con barricadas, cortes y quemas de neumáticos en diversos puntos de la comuna, que han interrumpido el tránsito.

“El Estado de Chile fue el que nos obligó a salir a las calles, debido a la situación en que se encuentra el machi Celestino, quien arriesga su vida a causa de la huelga”, declaró una de las manifestantes a Radio Bio Bio. 

En paralelo, un grupo de comuneros mapuche se tomaron la Catedral San Mateo ubicada en el centro de Osorno, región de Los Lagos.

Los cerca de 30 manifestantes están pidiendo la salida por 48 horas del machi para que visite su rehue y así pueda realizar una ceremonia de sanación espiritual.

Hasta el lugar, llegó carabineros para resguardar las dependencias. Los manifestantes aseguran que la toma es de carácter indefinida.

Publicidad

Tendencias