miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 22:19

PAÍS

Efecto Varela hace bajar al Gobierno en la Cadem pero Piñera no lo mueve del gabinete

por 30 julio, 2018

Efecto Varela hace bajar al Gobierno en la Cadem pero Piñera no lo mueve del gabinete
Pese a los costos que ha hecho pagar Varela al Gobierno, su continuidad en el gabinete parece no estar en cuestión para Sebastián Piñera, quien nuevamente le dio una muestra de público apoyo al señalar que "no vamos a hacer un cambio de gabinete porque haya una palabra más o menos". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Julio no ha sido bueno para el Presidente Sebastián Piñera, quien alcanzó en la cuarta semana una desaprobación del 37% y una aprobación del 49%, transformando este mes en el peor desde que asumió su segundo mandato, según la encuesta Cadem.

Con respecto a la aprobación, ésta es 5 puntos menor con respecto a la última semana y 11 puntos menos en comparación a la semana del 15 de junio cuando registraba su punto más alto (60%).

De acuerdo a la medición, este retroceso en la aprobación del Presidente no se explica por sus atributos, que se mantienen estables en relación a la semana anterior: un 72% considera que “Cuenta con autoridad y liderazgo”, un 66% que tiene “Capacidad para solucionar los problemas del país”, un 64% que tiene “Carisma”, a un 50% “Le genera confianza”, un 49% cree que “Conoce las necesidades de las personas” y un 44% que “Cumple lo que promete”.

"La principal razón que explica la caída significativa en la aprobación presidencial es la gestión percibida en relación al gabinete, que en términos generales aumentó en 20 puntos su desaprobación, pasando de un 35% a un 55%, en una semana marcada principalmente por los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela pero también por los del ministro de Economía, José Ramón Valente", señala Cadem.

Cabe recordar que, durante una actividad, el titular de la cartera de Educación sostuvo que "todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio arregle el techo de un colegio que tiene goteras o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto. ¿Por qué no hacen un bingo?".

Varela posee un 73% de conocimiento, según la encuesta, y su aprobación disminuyó 18 puntos porcentuales hasta el 22%, posicionándose como el ministro peor evaluado del gabinete. En cuanto al rechazo al titular del Mineduc, éste alcanzó el 74%.

Los dichos de Varela también han impactado a la evaluación general del gabinete que en la cuarta y última semana de julio alcanzó una aprobación de 35%. El rechazo se empina al 55%, vale decir 20 puntos más que la semana anterior

Pese a los costos que ha hecho pagar Varela al Gobierno, su continuidad en el gabinete parece no estar en cuestión. Así lo refrendó una vez más el Presidente Sebastián Piñera, quien en el contexto de una entrevista con el noticiario de la Asociación Regional de Canales de Televisión, señaló que "no vamos a hacer un cambio de gabinete porque haya una palabra más o menos", en alusión a las polémicas que han involucrado a algunos de sus ministros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV