Publicidad
Abusos en la Iglesia católica: Ratifican reapertura de investigación contra sacerdote de Hualqui PAÍS

Abusos en la Iglesia católica: Ratifican reapertura de investigación contra sacerdote de Hualqui

El abogado del denunciante, Christofer Montecinos, señaló que pedirán los antecedentes a la Fiscalía para establecer la verdad de los hechos y acusó a la Iglesia de encubrimiento. 


El Arzobispado de Concepción informó la reapertura de la investigación canónica contra el párroco de Hualqui, Reinaldo Mendez, luego de que un ex seminarista lo denunciara por una violación que habría ocurrido en el año 2002 en la comuna de Santa Juana. 

A través de un comunicado, el Arzobispado confirmó que reabrieron las indagatorias en contra del sacerdote, actualmente suspendido luego que Radio Bío Bío el testimonio del denunciante.

«Frente a información relativa a una denuncia que vincula al sacerdote Reinaldo Méndezen un caso de presunto abuso sexual, el Arzobispado de Concepción declara que se tratadel mismo hecho cuyos antecedentes fueron entregados en julio de este año a la Fiscalía de Concepción para que sean investigados», señala el comunicado.

La misiva sostiene que, respecto a este hecho y a otros que se encuentran en investigación, que «la Iglesia reitera su apoyo y acompañamiento a las víctimas y sus familias». 

Por último, el Arzobispado recalca que no tolerará abusos al interior de la Iglesia y que está trabajando para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. 

Por otra parte, el abogado del denunciante, Christofer Montecinos, señaló que pedirán los antecedentes a la Fiscalía para establecer la verdad de los hechos y acusó a la Iglesia de encubrimiento. 

«Hemos requerido los antecedentes a la Fiscalía para poder iniciar acciones judiciales tanto en sede civil como canónica para obtener, uno, la verdad, y lo otro justicia, porque en vez de hacer una investigación seria, los antecedentes fueron guardados y no se investigó, ni tampoco se estableció una sanción hacia el sacerdote», dijo el abogado a Bío Bío. 

El denunciante, que acusó al cura en el año 2015 por hechos que ocurrieron en 2002, sabe que el caso está prescrito en lo penal, aunque espera que la verdad se aclare. 

Publicidad

Tendencias